La Paz, Baja California Sur (BCS). A unos días de que el personal del Poder Judicial en Baja California Sur inició un paro de labores en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jueces y Magistrados de la entidad se suman al acto de resistencia;
“Una crisis que, si no se detiene, dejará profundas heridas en nuestra sociedad […] después de un ejercicio que hicimos los juzgadores y juzgadoras hemos decidido, junto a cientos de jueces comprometidos con la justicia, suspender nuestras labores de manera indefinida en todo el país, a partir del día de hoy 21 de agosto”, manifestaron ante la prensa local.
Dentro del posicionamiento que se dio lectura, se detalló que la presunta modernización del poder judicial podría en riesgo la independencia de los jueces y carrera judicial en el país.
“Esta reforma disfrazada de ‘modernización del poder judicial’ busca centralizar el poder, poniendo en riesgo no solo la independencia de los jueces y la carrera judicial, sino también la del bienestar de la sociedad”, acusaron.
De igual forma, se detalló que la suspensión de labores se mantendrá hasta que se descarte la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo Federal, existiendo la disposición de acercamientos para trabajar en un proceso integral.
“Esto es un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y se mantendrá hasta que sea descartada, para que podamos trabajar en una reforma integral del sistema de justicia, en la que sin duda participaremos como lo hicimos en la reforma del 2021.
“Esta decisión no se toma a la ligera, es una medida extrema en respuesta a una amenaza extrema. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantelan los principios que juramos proteger”, concluyeron.