Juez exige a diputados de BCS que Ley de Movilidad sea votada en 3 días

El legislador solicitará una prórroga para terminar de analizar la Ley de Movilidad, la cual ya lleva un 90% de avance
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 30 de mayo, se dio a conocer a través de un expediente con numeración 1179/2018, que el Juzgado Primero, exigió al Congreso del Estado analizar en un plazo de 3 días la Ley de Movilidad, enviada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, hace más de 7 meses.

“Requiérase al Congreso del Estado de BCS, para que en el plazo de 3 días, legalmente computado y conforme a sus atribuciones, proceda a dictaminar la iniciativa en mención”, exhortó a través del documento.

En este sentido, la resolución del juzgado estableció que la iniciativa de Ley de Movilidad fue expedida en 2018, por lo que reiteró en su escrito que es de carácter urgente que se analice la normativa antes mencionada, con el objetivo de que cumpla con sus funciones conforme a sus atribuciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Rigoberto Murillo Aguilar, aseguró que ante esto pedirá una prórroga, esto con la finalidad de no sacar una Ley de Movilidad a vapor; asimismo explicó que el solicitar este plazo no significa que rehuya a sus responsabilidades, pues esta iniciativa ya tiene un 90% de avance.

“Hay un recurso, es la revisión primero que está dentro de la propia Ley de Amparo, un recurso para hacernos llegar un tiempo, digamos una prórroga o ampliar un poco el plazo y es a lo que vamos a recurrir, el Congreso es un área donde hacemos Ley y la modificamos.

“No rehuimos a la responsabilidad que tenemos, se está discutiendo esta iniciativa y la vamos a sacar adelante; ustedes saben que desde el año pasado de octubre (sic) se envió una iniciativa por parte del Ejecutivo a este Congreso, iniciativa que ha sido modificada hasta en un 90%, queremos dejar claro esto”, enfatizó.

El diputado mencionó que este exhorto nació de un amparo que interpuso una persona con discapacidad, para que la Ley de Movilidad tomara en cuenta a este sector de la sociedad y se adecuara a sus necesidades.

“Una persona con discapacidad interpuso un amparo en contra de autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento para que se adecuaran las posibilidades de que ellos tuvieran acceso a una movilidad incluyente, derivado de esta situación, el juez no vincula al Congreso del Estado”, comentó.

Finalmente, Murillo Aguilar afirmó que la Ley de Movilidad podría quedar lista para el tercer periodo de sesiones, es decir, antes de concluir el 2019; de igual manera dijo que dentro de esta Ley se contemplarán las normas internacionales de cambio climático.

“Les podemos asegurar que antes de que termine el año se va terminar la Ley de Movilidad; tal vez a principios del próximo periodo, no podemos estar con este pendiente que la sociedad reclama. Vamos a incluir e incluso las normas internacionales de cambio climático para la emisión de contaminantes de vehículos en Baja California Sur”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×