Justicia de EE.UU falla a favor de Salinera de Guerrero Negro y confirma corrupción de exdirector

Una corte estadounidense confirmó que, el exdirector había actuado sin autorización del Consejo de Administración de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La empresa paraestatal Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro, ganó un litigio en Estados Unidos confirmó que su exdirector, Jorge Humberto López Portillo, actuó sin facultades al vender salmuera a la empresa Packsys.

Cabe mencionar que, López Portillo Basave fue director de ESSA desde julio 2013 a diciembre de 2014. La irregularidad que se le imputa es que se dispuso de 10 millones de toneladas anuales de salmuera por 47 años, que son propiedad de la paraestatal.

La contratación implicó que Packsys demandará en una Corte Judicial de California, el pago a Essa de 1,300 millones de dólares de daños directos más otra cantidad similar de daños indirectos, contingencia que, en su momento, fue la más alta que enfrentó el gobierno federal.

Luego de casi 3 años de litigio, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio la razón a la paraestatal, confirmando que el exdirector había actuado sin autorización del Consejo de Administración.

Finalmente, Humberto López Portillo enfrenta diversas órdenes de aprehensión, una de ellas derivada de una acusación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) ante un Juez Federal Penal de la Ciudad de México, por uso indebido de atribuciones y facultades al firmar el contrato antes referido.

Con información de El Heraldo de México 


Comparte esta noticia en:
×