La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras darse a conocer la formación de la tormenta tropical Kristy, por la tarde de este 22 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que subió a huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson; su trayectoria se perfila lejos de Baja California Sur, mismo que seguirá aumentando su intensidad.
“Kristy se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste, intensificándose gradualmente”, refirió el comunicado.
Actualmente, el fenómeno hidrometeorológico mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 140 km/h. Mantiene un desplazamiento en dirección al oeste a una velocidad de 30 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, Kristy se mantendrá a más de 1,000 kilómetros de Cabo San Lucas, mismo que podría alcanzar la categoría 4 en la escala antes mencionada. No obstante, se mantendrá alejado de costas mexicanas, ocasionando lluvias en Nayarit, Colima y Michoacán.
Finalmente, se recomienda a la población de los estados mencionados seguir las recomendaciones que emita Protección Civil; entre tanto, las autoridades mantendrán su monitoreo del sistema.