La agrupación Linkin Park, interesada en la preservación de los manglares de BCS

A través del programa 'Music For Relief' del grupo de rock, se busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de dichos humedales en BCS
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Asociación Civil Costa Salvaje inició en Los Cabos una campaña, que nació a través de la agrupación Linkin Park y su grupo de ayuda Music For Relief, para concientización sobre la preservación de las zonas de manglares de Baja California Sur.

«Estamos lanzando una campaña a nivel nacional con el grupo de rock Linkin Park  desde hace unos meses para justamente promover la conservación de estos ecosistemas por la importancia que representan para los humanos, y en México tenemos bastante cobertura de manglares en las costas», expresó Sofía Gómez Vallarta, coordinadora de Costa Salvaje.

Recordó que en el estado existen humedales importantes como el sistema lagunar de San Ignacio y bahía Magdalena, siendo estos, los más alejados del país, los cuales, dijo, deben preservarse para un desarrollo sustentable.

«Los lugares en Baja California Sur donde tenemos manglares, son laguna de San Ignacio, en la reserva de la biosfera del Vizcaíno […] Más al norte ya no vamos a ver manglares en nuestro país, y también tenemos coberturas muy grandes en bahía Magdalena, justamente en esta zona es donde tenemos una actividad pesquera muy alta y los manglares representan una parte importante para el desarrollo de la pesquería en esa zona».

Sofía Gómez Vallarta puntualizó que en BCS, el factor de riesgo de estos ecosistemas involucra la construcción de desarrollos, en zonas de humedales.

«El factor de riesgo en los manglares de BCS es el desarrollo costero mal planeado o no sustentable debido a que muchas veces para construir hoteles o incluso desarrollos habitacionales, se tala el manglar y se rellena con el fin de hacer construcciones», explicó.

Informó que los trabajos para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de humedales, parten del proyecto Music For Relief de la conocida banda de rock Linkin Park, y tienen la intención de informar a la sociedad, a través de los niños y jóvenes sobre qué es un manglar y su importancia en el medio.

«Estamos en la parte de la campaña donde nos estamos acercando a las escuelas, desde primarias, secundarias, preparatorias y universidades; traemos una platica de sensibilización ambiental y hablamos de conceptos básicos sobre los manglares, qué son los humedales, los servicios ambientales que nos brindan a los humanos, la importancia en la pesca, en la protección de la costa, cómo captan el carbono del aire contaminado», concluyó.


Comparte esta noticia en:
×