La Asociación Mexicana de Internet prevé la llegada de Axtel a BCS

Carlos Ponce, presidente de la Amipci, dejó ver que la poca competitividad entre compañías de internet provoca una baja velocidad de conexión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En efecto, BCS cuenta con el mayor porcentaje de población conectada a internet en México, con el 54.6% de sus ciudadanos navegando, sin embargo sólo 2 empresas se encargan de ofrecer el servicio, lo que significa “cobertura pero poca velocidad”, señala Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Ponce Beltrán explica que “una de las causas” de este fenómeno “es la ausencia de fibra óptica”, corroborando que la media península es una de las zonas del país con menor velocidad de conexión.

“Hay gente que se queja y dice que no llega ni a uno ni a dos”, dijo el presidente, vaticinando la llegada de nuevas empresas que ofrezcan internet luego de la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones y sus leyes secundarias.

Así, recordó que la nueva ley obliga a las empresas a ofrecer un mejor servicio y más barato. En este sentido, mostró que La Paz es el primer municipio de México en iniciar una estrategia de innovación y desarrollo digital, lo que alentará la llegada de nuevas ofertas comerciales en la materia, dijo.

“Pronto vamos a tener más opciones […] Cuando tú vas a un municipio donde hay una estrategia digital, inmediatamente voltean, y La Paz es el primer municipio que lo hace […] Yo sé que Alestra, que son socios de Amipci, y Axtel, que es un socio de Amipci, están entrándole, no solamente utilizando cable sino también fibra óptica y, además, combinándolo con estaciones de microondas, para que no haya pretexto”.

La empresa Akamai publicó en 2013 un informe del uso de Internet alrededor del mundo. Corea del Sur se encuentra en la primera posición con 13.3 mega bytes por segundo (Mbps), seguido por Japón con 12 Mbps, Suiza con 11 Mbps, Hong Kong con 10.8 y Letonia con 10.6. En comparación, Estados Unidos, país que es considerado como el mercado más importante en este aspecto, se ubica en el octavo lugar con 8.7. En el caso de América Latina, México destaca con una velocidad promedio de 3.6 Mbps, que aunque se encuentra por encima de todos los países de la región, apenas logra superar el promedio mundial, que es de 3.3 Mbps., y por se ubica en el lugar 58 de la lista.


Comparte esta noticia en:
×