La baja en las ejecuciones no se dio por pactos con el crimen: PGJE BCS

Erasmo Palemón insistió que esta disminución no se debe de ninguna manera a pactos con los grupos delictivos que operan la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz y Los Cabos reconocieran la disminución en el número de ejecuciones que iniciaron hace poco más de un año y llegó casi a 200 en la capital de BCS, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, aseguró que esta baja en homicidios se debe a la coordinación “de los tres órdenes de gobierno” y de ninguna manera a pactos con los grupos delictivos que operan la zona.

“Por supuesto que no, nosotros no tenemos esos alcances”, dijo Alamilla Villeda, insistiendo en la coordinación interinstitucional como la fórmula para abatir el delito. “No hay semana que no nos reunamos, el consejo interdisciplinario, interinstitucional”, dijo, “y también hay un día de reunión de todos los mandos de la policía estatal, municipal, federal, de procuraduría, y ellos están intercambiando estrategias, información, rumbos que les permiten mantener un trabajo coordinado”.

En este sentido, se le cuestionó por las tácticas precisas que implementaron, a diferencia de la administración anterior, para combatir el fenómeno, que el gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor no pudo controlar, sin embargo el procurador prefirió no referirse al tema.

“Mire, yo quisiera hablar de esta, de las anteriores me manifiesto muy respetuoso porque no intervine, porque no fui actor; de esta, estamos trabajando de la mano todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, estamos cohesionados, siguiendo la instrucción del señor gobernador, de trabajar de manera muy coordinada, y creo que los resultados no se hacen esperar, aquí la solución es que sigamos trabajando”.

Por otro lado, en relación a las distintas ocasiones en que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha sostenido en discursos que la justicia sólo puede llamarse por su nombre si resulta pronta y expedita, se le recordaron a Erasmo Palemón Alamilla casos como el homicidio público del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio hace casi seis años, donde presuntamente por nexos políticos y familiares se protegió a los homicidas logrando que actualmente no exista ningún inculpado, así como el doble homicidio de policías municipales en 2010, donde participara un trío de hermanos entre los cuales sólo se capturó a uno y fue liberado hace cuatro meses. Antes esto, el funcionario estatal aseguró que los casos se van a “retomar”, aunque no ofreció plazos ni habló de líneas de investigación.

“Tenemos que retomar esos asuntos, en tanto no estén prescritos, los tenemos que seguir investigando, y pronto tenemos que dar resultado en ellos […] Lo único que tenemos que hacer, insisto, es que si los asuntos están vivos, no han prescrito, entonces tenemos que seguir investigando, a partir de que nosotros tenemos esa responsabilidad”.


Comparte esta noticia en:
×