“La BENU tiene una enfermedad cíclica, cada 2 años quieren cambiar al director”: SEP BCS

El Secretario de la SEP señaló que la Normal Urbana es una institución autónoma y como tal debe actuar; además, dijo que merece estabilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el conflicto que hay entre un grupo de docentes y la directora de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), donde los primeros exigen la destitución de ésta última, por una supuesta violación a sus derechos laborales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, declaró que “la BENU tiene una enfermedad cíclica de que cada 2 años quieren cambiar al director”.

“La BENU tiene una enfermedad cíclica de que cada 2 años quieren cambiar al director, y yo creo que ahí es el tema de cómo logramos darle estabilidad a un plantel que está viviendo un proceso de transformación, que se tiene que apegar mucho a su normatividad, por antigua que ésta sea”.

Jiménez Márquez explicó que los problemas que tiene la BENU son siempre de carácter interno, debido a los reglamentos y la interpretación que cada uno le da; pero cuando hay otros problemas, quieren que sea la autoridad quien le dé solución a los conflictos, en este caso la SEP o el Gobernador.

“Porque los problemas surgen de un reglamento interior, que cada administración interpreta de su manera, y que cada que se llega a un acuerdo en sus propios criterios, no hay problema; pero cuando hay un problema quieren que la autoridad les resuelva”.

hector jimenez sep
Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública en BCS

El Secretario de la SEP señaló que la Normal Urbana es una institución autónoma y como tal debe actuar; en ese sentido, ejemplificó el caso de la UABCS, en donde ni Rector ni docentes piden ayuda de una autoridad, sino que entre ellos mismos les dan solución a sus problemas internos.

“Ellos son una escuela autónoma, de educación superior, a mí el Rector de la UABCS no me viene a pedir ayuda para que le resuelva un problema de docentes, ni un grupo de docentes viene a pedirme que saque al Rector, porque ellos tienen sus propios mecanismos, su propia solución; aquí, el tema cíclico de la Normal de cada 2 años, se tiene que poner fin a esta dinámica y que cada quien se apegue a la normatividad obliga”.

Finalmente, Jiménez Márquez puntualizó que la BENU merece estabilidad y que, incluso, los mismos alumnos tienen mucho que opinar en cuanto al funcionamiento de la escuela; por otro lado, asintió que siempre son los mismos maestros los que están en los conflictos.

“Creen en el derecho de que pueden evaluar, y aquí no es la evaluación que un grupo pueda hacer, sino el tema de los resultados; creo que la escuela merece estabilidad, los muchachos participan cada vez más, ellos creo que tienen mucho que opinar de la operatividad del plantel […] Siempre son los mismos maestros”.


Comparte esta noticia en:
×