La canasta básica aumentó un 300 % en Baja California Sur, advierte Canirac

Foto: Reuters / Agustin Marcarian
Desde que comenzó la pandemia, se ha visto un aumento que va del 20 % y hasta el 300 % de la canasta básica en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a información de la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, se ha visto un alza alarmante en la canasta básica de Baja California Sur, con un aumento que va del 20 %, 30 %, 100 % y hasta el 300 %. 

“[Es] incomprensible que se presuma que el salario mínimo actual es el más alto de la historia, cuando no alcanza para comprar un kilo de carne, mientras antes sí alcanzaba cuando menos para eso”, expresó Hinojosa Olivia. 

Estos datos se han obtenido gracias a los restauranteros, quienes, desde que comenzó la pandemia, han notado un aumento importante en la compra de la materia prima. 

“Así lo hemos observado en las compras que realizamos diariamente, para la preparación de los platillos de los restaurantes, como es el frijol, azúcar, arroz, aceite y huevo, dejando de lado incluso otros como la carne de res y el pollo”, dijo la dirigente de la Canirac. 

Por poner un ejemplo, señaló que la carne molida antes costaba 75 pesos, pero ahora se ha elevado a 135 pesos, claro que, si quieres que sea de una mejor calidad, se puede llegar a pagar hasta 200 pesos. 

Otro ejemplo que dio la representante fue que “un aceite económico pasó de 19 pesos a casi 25 pesos en una semana. De esta manera, se elevan los costos de la preparación de sus alimentos, pero se hace el esfuerzo para mantener los precios, porque, de elevarlos, quedarían fuera del alcance de la mayoría de los comensales”. 

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
×