La cantidad de presencia de hidrocarburos en Balandra es “considerable”, reporta Conanp 

Imagen ilustrativa (Foto: El Mundo Digital BCS)
Se presentó una denuncia ante la Profepa por transgresiones a las disposiciones legales que regulan la protección de Balandra, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En torno a la contingencia ambiental que enfrenta el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra tras el incendio de un yate, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se detectó la presencia de hidrocarburos “es considerable”, lo que había provocado el cierre de esta emblemática playa.  

“Se procedió a cerrar esta playa hasta nuevo aviso, ya que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable. Esta medida permitirá realizar los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable y a salvaguardar la seguridad de los visitantes”, informó la autoridad en un comunicado fechado al 24 de agosto.  

Por su parte, se destacó que el 22 de agosto se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien o quienes resulten responsables de presuntas transgresiones a disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección del ambiente.  

Entre las sustancias identificadas están restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie de la subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como playa del Hongo, además de desechos y restos quemados de la embarcación hundida.  

Por su parte, la Conanp solicita la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para realizar acciones de monitoreo de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como cualquier acción que permita la conservación de los ecosistemas.  

Finalmente, la autoridad rechazó este tipo de incidentes, enfatizando que informará sobre los trabajos de limpieza que se desarrollan en el Área Natural Protegida; al respecto, el gobernador Víctor Castro Cosío sugirió que el periodo de cierre podría extenderse por un par de semanas.  


Comparte esta noticia en:
×