La Capilla de Nuestra Señora de Schoensttat en La Paz, única en BCS

Las leyendas sobre la capilla ubicada del cerrito van desde los espantos hasta el consumo de drogas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las leyendas sobre la capilla ubicada en “el cerrito” frente a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que circunvala el panteón Jardines del Recuerdo, van desde los espantos hasta el consumo de drogas, y son muchas debido a lo remoto de su ubicación, aunque lo seguro es que fue construida hace cerca de 30 años y pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt Jardines del Recuerdo

Lo primero que suele escuchar alguien cuando pregunta por la capilla del cerrito es que en el lugar espantan, que se escuchan gritos por las noches, que hay apariciones y que la ejecución de ritos satánicos es común en la zona; pero también puede que oiga narrar la historia del centro de rehabilitación exclusivo para mujeres, el cual supuestamente era de lo más estricto, haciendo sufrir a sus internas como en una cárcel de tortura.

Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt 1

Se trata de un templo mariano que, según una leyenda más antigua, fue construido luego de que un hombre apellidado Navarro de Alba encontró un tesorero enterrado en el lugar, esto mientras colocaba mojoneras para definir los límites de sus predios, y al percatarse del hallazgo decidió dedicarlo a la virgen de Nuestra Señora de Loreto, sin embargo después se convertiría en Schoenstatt.

Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt 2

Fue hasta 2005 cuando ofició la primera misa, pero desde el 2000 iniciaron las escenificaciones del vía crucis, donde participaron feligreses de ocho templos de la zona sur de La Paz, a cargo del presbiterio del padre Sergio González.

Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt 3

Otra historia dice que los hijos de una señora apellidada Amador fueron diagnosticados con una enfermedad mortal. Una amiga le obsequió un rosario dedicado a Nuestra Señora de Shoenstatt, asegurándole que ésta era milagrosa, y cuando la señora Amador observó que la imagen era igual a la que adoraba su madre en el rancho La Soledad, con más fervor pidió que sanaran sus hijos, empeñando su palabra en la construcción de un templo.

Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt 4

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt proviene del catolicismo alemán y es fundado el 18 de octubre de 1914 por José Kentenich y un grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos. El nombre proviene de una aldea del pueblo de Vallendar, en la cual está el Santuario Original de Schoenstatt. Cada año miles de personas visitan el lugar, el santuario original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable. En 1996, el Papa Juan Pablo II beatificó al primer schoenstattiano, el padre Carlos Leisner.

Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt 5

En México existe un templo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt, construido en 1980, en la ciudad de Querétaro. Su estructura es parecida al Santuario Original de Schoenstatt.


Comparte esta noticia en:
×