La cartera vencida de Oomsapas La Paz asciende a 80 mdp

La alcaldesa dijo que el 70% de los deudores son personas físicas y adelantó que no se les enlistará en buró de crédito ni se les negará el servicio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La cartera de deudores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz asciende aproximadamente a 80 millones de pesos, según reveló la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, indicando que se trata de una herencia y que hasta la fecha no ha disminuido ni crecido de manera importante.

La presidenta municipal precisó que cerca del 70 por ciento de los deudores son personas físicas, mientras que el resto son empresas. Así, dejó ver que la deuda de los contribuyentes no quedará jamás saldada de manera definitiva, muchas veces porque los deudores ya no se encuentran en la ciudad o porque algunos negocios cayeron en bancarrota. El Ayuntamiento de La Paz ahora tendrá que “definir cuál es la deuda que tiene posibilidades reales” de ser finiquitada.

Ponce Beltrán coincidió en que enlistar a los morosos a un buró de crédito es una opción para presionarlos, no obstante, al considerarse “un gobierno socialmente responsable”, adelanta que esa posibilidad no es considerada por su administración.

De esta manera, la mandataria municipal explicó que esta clase de deudas por servicios se mantienen gracias a “negociaciones” para que que “la industria, la empresa, los propios hogares, puedan seguir su dinámica”, pues “el agua no se le puede negar a nadie, hay un derecho constitucional al respecto”.

Respecto al sector público, señaló que éste no cuenta con deudas, con excepción de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde ciertas escuelas se retrasan en el pago de sus recibos. En este caso, aclaró, únicamente el nivel superior debe contribuir por el servicio de agua potable, el resto –básico, medio y medio superior- recibe servicio gratuito.

 


Comparte esta noticia en:
×