Condena Derechos Humanos discriminación sexual en Baja California Sur

El secretario ejecutivo de la Comisión recordó que besarse en público "no contraviene ninguna normatividad", tratándose de homosexuales o heterosexuales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ninguna norma o ley está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cualquier acto de discriminación, principalmente cometido por autoridades, se traduce en una violación directa a los derechos de los individuos, señaló Jorge Luis Zendrero Medinabeitia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior, fue expresado por el especialista en derechos humanos, tras la detención de una pareja de jóvenes en el malecón de La Paz por besarse.

“Expresar una muestra de afecto en público no contraviene ninguna normatividad […] La Constitución hoy es muy clara: por preferencia sexual no se podrá dar ninguna discriminación […] No podemos darle la oportunidad a la autoridad de que interprete si se puede o no, finalmente una pareja heterosexual  o una pareja homosexual, hombres y mujeres, podrán con toda libertad tomarse de la mano e incluso darse un beso en público”.

Zendrero Medinabeitia confirmó que hasta el momento no existe queja alguna ante la comisión por este caso en específico. Además, mostró que en un lapso de dos años únicamente se han presentado tres quejas por discriminación sexual, precisando que “no porque no se denuncien no quiere decir que no existan”, sino que el mismo miedo al rechazo evita que el número de quejas se incremente.

Cabe recordar que la pareja conformada por Alan y Jorge, fue detenida el pasado jueves 10 de abril por elementos de la Policía Municipal tras besarse en la escultura La Paloma, en el malecón de la ciudad, acusándolos de alterar el orden.

Después de retirarlos del lugar e iniciar una discusión en la esquina de las calles 5 de Mayo y Paseo Álvaro Obregón, los policías los arrestaron por el delito de riña.

Lo que resta, mostró el secretario ejecutivo de la CEDH, es exhortar a las autoridades, principalmente a la Policía Municipal, a que trabajen más de cerca con sus agentes en los temas de capacitación y sensibilización. “La autoridad debe ser respetuosa de los derechos humanos”, sentenció por último, ya que es un mandamiento constitucional”.

El Artículo.1 de la Constitución mexicana dicta: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Hasta el momento la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz no ha ofrecido declaraciones sobre el arresto de la pareja y no ha dado respuesta a las solicitudes de entrevista con BCS Noticias.


Comparte esta noticia en:
×