La CEDH no está de adorno: visitador general

El visitador Arturo Ruiz Estrada dejó claro que la falta de conocimiento de la ciudadanía etiqueta negativamente al organismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no “defiende a los delincuentes”, y mucho menos existe “nada más de adorno” o es un “elefante blanco”, aseguró el visitador general Arturo Ruiz Estrada, al confirmar que de 2012 a la fecha toda recomendación emitida por el organismo ha sido acatada.

“En lo que va la administración del presidente, del licenciado Ramón Meza Verdugo, el cien por ciento de las recomendaciones que hemos emitido, el cien por ciento han sido aceptadas”, sostuvo.

Ruiz Estrada se remontó al año pasado para hacer ver el caso de la casa de Arraigo, donde se emitieron dos recomendaciones, una de ellas por el “estado deplorable” de sus instalaciones. El visitador aseguró que después de este procedimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó un cambio significativo en el lugar, siendo un ejemplo de que la CEDH no es un órgano ornamental.

El mal concepto que se tiene de la CEDH, mostró el visitador, se debe principalmente a la ignorancia de la ciudadanía, la cual se sustenta a su vez, reconoció, en la falta de promoción mediática de los alcances y logros de la comisión.

Finalmente, Ruiz Estrada recuerda que durante 2012 la CEDH emitió seis recomendaciones, mientras que en 2013 se formularon cinco y se ha acumulado sólo una en 2014. Durante este primer bimestre se registran 80 quejas, 43 de ellas en La Paz, 22 en Los Cabos, siete en Comondú y ocho en Mulegé. En Loreto no se presentan porque la CEDH no cuenta con una visitaduría municipal en ese municipio. Las tres corporaciones que mayor número de quejas en contra son la Policía Municipal, la Policía Ministerial y la Policía Estatal.


Comparte esta noticia en:
×