‘La China’ nunca fue trasladada a la SEIDO; es una mentira: Procurador de BCS

El titular de la Procuraduría rechazó rotundamente que 'La China' haya sido llamada a declarar a SEIDO, como informó la prensa recientemente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Melissa Margarita Calderón Ojeda, a quien se le apoda La China, nunca fue trasladada a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) —como fue dado a conocer en una investigación donde se asegura que esta persona había evidenciado la relación del narco con altos mandos policiacos en Baja California Sur—, aseguró el titular de la Procuraduría del Estado, Erasmo Palemón Alamilla .

“Hasta donde yo tengo entendido, le puedo afirmar categóricamente que nunca fue trasladada a la SEIDO. Una persona que está detenida a disposición de un juez no puede ser trasladada ante el Ministerio Público porque no hay flagrancia y porque el juez no podría autorizarlo”, dijo Palemón Alamilla.

Sin embargo el Procurador, quien calificó como una “mentira” la información publicada en la prensa, agregó que, la supuesta cabeza de la célula delictiva que lleva como nombre su propio apodo, sí fue movida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, a un penal de otra entidad, por cuestiones de seguridad.

“Todo lo que se ha dicho al respecto, es una mentira. Esta afuera (de La Paz), pero no a disposición de la SEIDO”, insistió..

Palemón Alamilla recordó que, cuando él llego como titular de la Procuraduría, para ocupar el lugar que dejó Adonaí Carreón Estrada, La China, quien había sido detenida en septiembre del 2015 tras un operativo en Cabo San Lucas, sólo estaba consignada por un solo homicidio; no obstante, agregó, ellos han logrado relacionarla con 6 casos más.

“Cuando nosotros llegamos aquí a la Procuraduría, estaba consignada por un solo homicidio (La China) y cuando ya llegamos aquí la consignación se hizo por 7 homicidios; entonces, contra todo lo que se diga, las consignaciones se generaron a partir de octubre del año pasado.

Al ser cuestionado sobre el número de homicidios culposos, que lleva resueltos la PGJE de Baja California Sur hasta el momento —entre 2015 y 2016­­­—, Palemón Alamilla prefirió reservarse el dato por la “discreción que los delitos de alto impacto requieren”, y aseguró que, a medida como se vayan resolviendo emitirán los boletines correspondientes a la prensa.

“Ese dato me lo quiero reservar, porque no estamos hablando en función de porcentajes, en esos avances; todas las investigaciones tienen un avance genérico, y vamos a ver primero si entre ellos hay relación, y en qué casos se da y cómo resolverlos”.

Aunque, sí insistió en el tema de Melissa Margarita Calderón Ojeda: “Nosotros sí queremos ser muy enfáticos en que en el caso de una fémina que estaba aquí, tenía por un solo homicidios, y nosotros la consignamos por otros 6 homicidios, de manera tal que, contra todo lo que se diga la Procuraduría actuó en contra de esa fémina”, expuso.


Comparte esta noticia en:
×