La comunidad judía de La Paz se declara en contra de la violencia en Gaza

Además, hacen un llamado a "combatir la desinformación y la generación de mensajes de odio que promuevan la violencia"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La comunidad judía de La Paz se declara en contra de la violencia en Gaza, uniéndose a la llamada “minoría silenciosa de Israel”, que en Tel Aviv se manifiesta en contra del bombardeo y la ocupación en la Franja de Gaza.

Yoel Leon Goldchain Goldin, presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Judía de La Paz A.C., hizo un llamado a “combatir la desinformación y la generación de mensajes de odio que promuevan la violencia”.

Esto luego de las recientes noticias alrededor del mundo que advierten sobre actos de odio hacia el pueblo judío, como la fachada de una sinagoga en Miami que amaneció este lunes con esvásticas y el nombre del movimiento islamista Hamas pintados con spray; o bien manifestantes que portan esvásticas y entonan gritos antisemitas por las calles de varias ciudades alemanas como Berlín, Hessen, Hamburgo y Múnich.

“Lamentamos la situación de violencia que se esta viviendo en Medio Oriente. Anhelamos que prontamente se promuevan las circunstancias para la creación de una escenario de paz, como los que el Estado de Israel logró desde hace décadas con Egipto y Jordania […] Nosotros vivimos la situación de manera muy cercana ya que muchos de nosotros tenemos familiares y amigos que viven en Israel […] Hago un llamado al público para combatir la desinformación y la generación de mensajes de odio que promuevan la violencia”.

Goldchain Goldin señala que afortunadamente las comunidades judías en México cuentan con la oportunidad de vivir el judaísmo de manera plena y en paz, sin que BCS sea excepción a la regla.

En la media península la comunidad judía asciende a poco más de 100 miembros, 50 de ellos establecidos en La Paz, donde se incluyencorrientes ortodoxas, conservadoras, reformistas y seculares. En la ciudad la capital del estado cuentan con un rabino, así como otro más en la comunidad judía de Cabo San Lucas.

Por otro lado, cabe mencionar que la sinagoga de La Paz, Beth Yona, se encuentra abierta a quien desee conocer más de la religión y cultura judía, aunque pertenecer e integrarse a su comunidad, al menos desde estas latitudes, es imposible.

“Nuestra sinagoga ofrece servicios religiosos a los miembros de la comunidad judía. La puerta esta abierta para los interesados que desean acercarse a conocer, y también existe la posibilidad de consultar a nuestro rabino con respecto a temas de religión. El judaísmo se caracteriza por no ser una religión proselitista, es decir que no busca  nuevos adeptos. Sin embargo existe la posibilidad de conversión al judaísmo, no obstante es importante mencionar que es un proceso bastante largo y complicado. De cualquier forma en nuestra comunidad no contamos con los medios para poder realizarlo”, explica el presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Judía de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×