La construcción de la nueva trinchera del relleno sanitario de La Paz está al 90%; durará 10 años: Sepuie

En el estado sólo 5 rellenos cumplen con normas ecológicas, los de Vizcaíno, Isla Natividad, San José del Cabo, Todos Santos y La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En cuatro años, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie) ha creado cuatro rellenos sanitarios en el estado, además de una nueva trinchera en La Paz y las bases para “el programa de manejo de residuos a nivel estatal”, según mostró el titular de la dependencia, ingeniero Salvador Adrián Pérez Ramírez, al asegurar que la secretaría no sólo se ha dedicado a pavimentar calles durante la administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Pérez Ramírez destacó los trabajos que se realizan en estos momentos en el relleno sanitario de la capital del estado, con una inversión superior a los 40 millones de pesos en “en equipamiento y la construcción de una trinchera que permita asegurar al menos dónde depositar la basura en los próximos diez años, siempre y cuando se cuide y se deposite la basura que realmente va”.

El funcionario aseguró que se encuentra “el noventa por ciento construida de la trinchera” en La Paz, por lo que aseguró que entregarán las obras antes de que Covarrubias Villaseñor deje el cargo.

Sin embargo, los rellenos sanitarios de Loreto y Comondú, “que todavía presentan un rezago”, dejó ver que no lograrán ser rehabilitados en este año, aunque esperan la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar labores.

Así, el ingeniero Salvador Adrián Pérez detalló que gracias a la Sepuie hoy se cuenta con rellenos sanitarios seguros y ecológicos en Isla Natividad, donde “no existía nada”, en Vizcaíno, donde “siendo que está en una zona protegida la ciudadanía tiraba basura al aire libre”, en San José del Cabo y Todos Santos.

Por otro lado, adelantó que probablemente la Sepuie no se encargue más de ecología en lo próximo, recordando que incluso existe una propuesta ante el Congreso del Estado para otorgar la responsabilidad a la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico.

“Hay una propuesta de modificación”, finalizó, “para que un área de Desarrollo maneje el tema de ecología, pero eso todavía está en el Congreso como una propuesta”.


Comparte esta noticia en:
×