La elección de 2015 “fue una de las más complicadas en la historia” de BCS: IEE

Todo se debió a la aplicación de la reforma electoral, dijo la consejera presidenta del IEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Esta elección fue una de las más complicadas en la historia de Baja California Sur”, según reconoció la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, citando como mayores dificultades lo concerniente a la aplicación de la reforma electoral, en particular el otorgamiento de presupuesto a la institución, así como la operación de la casilla única, la aplicación de las candidaturas independientes, el establecimiento de la paridad de género, el voto en el extranjero y la situación climática que privó el 7 de junio.

En cuanto al presupuesto, Barrera Amador lo calificó como “una de las principales dificultades”, pues aunque los consejos electorales locales son elegidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el presupuesto para el desarrollo electoral debe ofrecerlo el Gobierno del Estado.

“Aparentemente no quedó claro en la ley quién era el que tenía que pagar en principio los presupuestos para el desarrollo de las elecciones; conforme fuimos avanzando en los tiempos, el desarrollo del proceso, nos adentró que es el estado el que debe de cubrir el desarrollo del proceso electoral local”.

En este sentido, cabe resaltar que el IEE gastó ocho millones de pesos más de lo calculado al inicio del proceso electoral, haciendo un dispendio de casi 180 millones de pesos.

En el caso de “la operación de la casilla única”, la consejera presidenta reveló que se presentaron “faltantes en la operación de la misma”.

“Necesitamos tener más contacto con los propios capacitadores, con los propios funcionarios de mesa directiva de casilla, con toda la logística que genera esto, también en la logística de entrega de paquetes, o sea, a la casilla única en sí hay que hacerle ajustes”.

Sobre las candidaturas independientes, adelantó que para revestirlas de mayor democracia se deberán aplicar cambios basados en las impugnaciones y resoluciones aprobadas por los tribunales electorales colegiados, en particular el tema del financiamiento y “el porcentaje que se pedía” como apoyo ciudadano, reduciéndolo del cinco al tres por ciento de los votantes.

Acerca del voto en el extranjero, figura que se da por primera ocasión en BCS, Rebeca Barrera lo consideró “muy exitoso”, a pesar de que sólo votaron 18 ciudadanos, además de señalar que este ejercicio “no fue un gasto costoso”, a pesar de que radicar estos comicios costó alrededor de 200,000 pesos.

Por último, el tema de paridad de género, el cual obligó de último momento a que los partidos se deshicieran de por lo menos dos candidatos a presidentes municipales para incluir mujeres en sus fórmulas, lo celebró y festejó, pues a pesar de todo hoy se cuenta con 10 mujeres y 11 hombres en el Congreso del Estado y tres hombres y dos mujeres en las alcaldías, mostrando que “la incorporación de la mujer al ámbito de la política en Baja California Sur se hizo efectivo en este proceso electoral”.

Hasta el momento el IEE ha recibido tres impugnaciones, todas ellas en elecciones de diputados. Se trata de la del distrito siete, en Los Cabos, impugnada por la coalición PRDPTMC, al igual que los distritos nueve y 10.


Comparte esta noticia en:
×