La deuda pública es manejable en el Gobierno de BCS; preocupan los Ayuntamientos: Finanzas

La deuda pública podría ascender a los 800 mdp en BCS; sin embargo, es prioritario ayudar a los Ayuntamientos a pagar las quincenas, refirió la Secretaria de Finanzas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La deuda pública a largo plazo para el Gobierno de Baja California Sur, no es cosa de preocupación, a pesar de que se habló de mínimo 800 millones de pesos; es prioritario lo que se debe a corto plazo, además de patrocinar algunas quincenas a los Ayuntamientos por la crisis que atraviesan, informó la secretaria de Finanzas y Administración del Estado, Bertha Montaño Cota.  

La deuda pública a largo plazo (podrían ser mínimo 800 millones), pues sí es manejable, no tenemos problemas con eso, pero tenemos otras deudas de pago a proveedores y diversos temas con importantes rezagos. Por ejemplo, tenemos adeudos con los Fideicomisos de turismo particularmente y bueno, todo eso hace una bolsa que se tiene que atender a corto plazo”, dijo. 

En este sentido, la Secretaria añadió que otra de las prioridades del Gobierno del Estado es apoyar con el pago de nóminas a los Ayuntamientos de La Paz, Comondú y Mulegé, —que son los que más rezago en el tema presentan— a los cuales se les dará el importe de 2 quincenas, para ponerse al corriente; sin embargo, primero esperarán que el alcalde y las alcaldesas tomen el Ayuntamiento que les corresponde en su totalidad.  

“Ayuda del Gobierno a Ayuntamientos para pagos de 2 quincenas […] no solo es Comondú, también es La Paz, Mulegé, están en una situación de crisis emergentes de quincenas que se deben, están rezagadas al personal que labora en ello; vamos a hacer números con ellos, apenas tomaron posesión, a partir de hoy tendrá que fluir la información y la idea es apoyarlos”, comentó Montaño Cota, a los medios de comunicación a las afueras del Teatro Juárez en la ciudad de La Paz.  

Cabe destacar que, en los 3 municipios pronunciados por la Secretaria de Finanzas, comparten la historia de que los burócratas —en reiteradas ocasiones— se han manifestado por razones similares, entre ellas, porque les deben quincenas, bonos y prima vacacional. Siendo en Mulegé donde han sido más frecuentes las inconformidades, que, hasta han bloqueado los tramos carreteros con más afluencia.  

En La Paz, se dijo por parte del exalcalde Pilar Eduardo Carballo que la deuda que se dejó por la administración saliente, asciende a 2,300 millones de pesos, entre las que se destaca el adeudo con el Organismo Operador de Agua Potable (Oomsapas). 

Por último, en Comondú, a pesar de que el exedil, Walter Valenzuela, dijo retirarse con “la frente en alto”, porque entregó un municipio mejor que el que recibió, la nueva Presidenta, Iliana Talamantes, declaró lo contrario, “se recibirá el Ayuntamiento con mucha deuda y con muchas deficiencias”, acusó.  


Comparte esta noticia en:
×