La educación en BCS está «secuestrada» por «intereses mezquinos»: Marcos Covarrubias

El gobernador llamó a regresar a clases este martes 19 de mayo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las escuelas en BCS continúan en paro por “intereses mezquinos” de “un pequeño grupo” de políticos, partidos y líderes sindicales que «sólo quieren votos y hacer de Baja California Sur otro estado rehén», dijo en conferencia el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, anunciando que «no hay motivo alguno para continuar con el paro de clases» pues los adeudos que motivaron la huelga han sido saldados en su totalidad desde el mes de enero, llamando así al regreso a las aulas para este martes 19 de mayo.

Covarrubias Villaseñor recordó que desde 1992, año en que se descentralizara la nómina magisterial, se inició en BCS un adeudo en pagos a terceros que cuando Leonel Cota Montaño llegara a la gubernatura ya superaba los 500 millones de pesos, así como el incremento de horas y plazas sin regularizar, llegando en 2011 a 10,000 horas y 5,053 plazas.

Actualmente, precisó, ese adeudo de dos décadas ha quedado saldado casi al 100 por ciento, con excepción de cuotas destinadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la aseguradora Met Life y aportaciones de ahorro solidario, que suman poco más de 75 millones de pesos, la deuda más baja de la historia desde la descentralización; mientras que en el caso de las horas y las plazas se redujo el déficit en un 48 por ciento, advirtió.

deuda gobierno del estado

«Esto no es de hoy, esto ha sido siempre», dijo Covarrubias Villaseñor, mostrando que «lo raro» es que aún con estos avances el SNTE haya promovido un paro. El gobernador aseguró que ha mantenido estrecha comunicación con Juan Díaz de la Torre, secretario general del sindicato magisterial, con quien ha llegado a convenios que luego de pactados se disuelven sin razón aparente, dejó ver.

Asimismo, señaló que mantiene continuo contacto con Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, con el que se estableció el compromiso de continuar con el otorgamiento de bases y horas, anunciando un avance sustancial en el tema para antes de finalizar su administración.

A partir de hoy, dijo el gobernador, se pagarán todas las prestaciones pendientes, dejando sin deuda alguna al estado en materia de educación, por lo que «mañana vamos todos a clases» sin excusas, dijo, invitando a los docentes a regresar a las aulas y a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas y reportar a cualquier maestro faltista para que se inicien acciones punitivas.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
LA ESTOCADA FINAL
Invitado
LA ESTOCADA FINAL
8 años hace

ESTA FUE LA CEREZA DEL PASTEL DE LA DERROTA DEL PAN EN BCS, A VER PINCHES CORRUPTOS Y LA LANA QUE LE DESCONTARON A TODOS LOS PROFES? DONDE QUEDA? SE LO ROBAN COMO TODO POR QUE LA FEDERACION SI MANDA LA FERIA.

Marisela
Invitado
Marisela
8 años hace
Responder a  LA ESTOCADA FINAL

ESTOCADA FINAL, si eres una persona inteligente podras haber razonado la parte donde dice que desde 1992 se descentralizara la nómina magisterial y que Emilio Chuayffet Chemor, titular de laSecretaría de Educación Pública (SEP) en México, estableció el compromiso de continuar con el otorgamiento de bases y horas, y claro que el Gobernador habla de concluision de administracion pues ya esta a la vista el término de su gobierno, se que da coraje e impotencia tantas cosas que pasan pero deberias de analizar que desde que el PRI se fundo han sido puras reformas que nos afectan al pueblo, pero… Lee más »

realidad dura
Invitado
realidad dura
8 años hace
Responder a  Marisela

y el descuento de los profes? con eso te pagaron verdad vendida? seguro tambien estas pegada a la naco-teta del Pan… te invito a no actuar como loquita del pan

Lisa Lizet Valenzuela Reyes
Invitado
Lisa Lizet Valenzuela Reyes
8 años hace

Soy presidenta de la sociedad de padres de la primaria Ricardo Covarribias en c.d. constitucion y m e unido con los maestros apoyandolos, pk los comprendo y nos ponemos en los zapatos de ellos. Como asi mismo m gustaria k mis hijos regresaran a clases. Señor gobernador demandamos el derecho a la educacion de los niños, como asi mismo al respeto akellas personas k alzan la voz por sus demandas. Atte. C. Lisa Lizet Valenzuela Reyes. Presidenta de la soc. De padres de la Esc. Primaria Ricardo Covarrubias Villaseñor.

×