La energía eléctrica de Baja California Sur es hasta 50 % más cara, denuncia Canirac

Hay restauranteros en La Paz que llegan a pagar hasta 47,000 pesos mensuales de luz, refirió la presidenta de Canirac en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Olivas, informó que el costo de energía eléctrica aumentó hasta en un 50 % para los empresarios de la ciudad de La Paz.

En relación a lo anterior, expuso que hay restauranteros que llegan a pagar hasta 47,000 pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, la líder empresarial indicó que el 35 % del gasto corriente de un restaurante en la capital de Baja California Sur se van el pago de la energía eléctrica y el gas, por lo que ante el incremento constante buscan alternativas como el uso de energías renovables.

Según Hinojosa Olivas, comprar paneles solares para suministrar electricidad al negocio cuesta hasta un millones de pesos para un restaurante, lo que hace que no todos los empresarios puedan pagar por ello.

“El costo para venir a La Paz es alto y el platillo es más caro porque tiene que ver con el pago de insumos. En ese sentido estamos fuera de competitividad”, explicó.

De igual manera, señaló que si las autoridades correspondientes no intervienen en poco tiempo podría darse una afectación al desarrollo de la vida laboral y económica de Baja California Sur.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, Paloma Palacios, denunció que entre 2016 y 2017 el costo del servicio de energía eléctrica se incrementó hasta en un 70 %.

Por último, la presidenta de la asociación comentó que la única alternativa es esperar la construcción de la terminal de gas natural en La Paz, ya que se podría reducir hasta en un 30 % el consumo de energía eléctrica.

Con información de El Financiero


Comparte esta noticia en:
×