La falta de voluntad de Marcos Covarrubias propicia el maltrato a los animales: Axxel Sotelo

El diputado dijo que todo exhorto a integrar el Comité Pro Animal ha sido ignorado por el Gobierno del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La falta de acción del Gobierno del Estado propiciará más ataques como el que sufrió la “Chiquis”, dejó ver el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, al recordar que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor ha hecho caso omiso al llamado del Poder Legislativo para que se integren desde la Secretaría de Salud (SSA) los Comités Pro Animal, tanto a nivel estatal como en cada uno de los municipios.

“Ya es urgente, ya la sociedad está inquieta, la sociedad está involucrada en el tema y ya incluso ha habido brotes de manifestación”, mostró el diputado, exigiendo a la administración Covarrubias que “de manera inmediata” convoque a asociaciones civiles y áreas de gobierno para que se cumpla la integración de los comités, que debieron iniciar operaciones en diciembre de 2013.

Estos comités monitorearán el trato que reciben animales domésticos e iniciarán procedimientos administrativos contra aquel o aquellos que incumplan la Ley de Protección a los Animales Domésticos, que únicamente puede aplicarse a través de estas mismas organizaciones aún no conformadas.

El diputado dejó claro que no es responsabilidad del Congreso del Estado poner en marcha mecanismos de protección a los animales, sino únicamente legislarlos, situación que se ha cumplido a cabalidad, dijo. En cambio, recriminó la falta de voluntad del gobierno estatal, recordando que apenas el 21 de mayo, durante su comparecencia ante legisladores, se le abordó al secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, sobre el tema, y éste no pudo responder de manera concreta.

De esta forma, Sotelo Espinosa de los Monteros dijo estar “de acuerdo” con modificar el Código Penal del Estado para castigar con cárcel el maltrato a los animales, aunque explicó que será hasta el próximo periodo legislativo cuando indague en el tema e inicie la campaña de reforma al código.

“Por supuesto que nosotros estaríamos revisando el tema en materia penal, para efectos de poder brindar una herramienta jurídica adicional a la ley para prevenir este tipo de incidentes y, en el caso de que se den, sancionarlos de una manera más enérgica”.

La Chiquis es una perrita criolla que sufrió varias heridas en el cráneo que la dejaron ciega. En redes sociales se ha difundido la foto de su presunto agresor, Mario González Murillo.

 

 


Comparte esta noticia en:
×