La Fiscalía para BCS duerme en manos del Gobernador: Diputado de Morena

La iniciativa fue aprobada por la Legislatura y está en manos del Gobernador de Baja California Sur, esperamos que salga en breve, expresó el Diputado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, Esteban Ojeda Ramírez mencionó que, sigue en pie la iniciativa para la creación de la Fiscalía y que, de publicarse, en noviembre se estaría eligiendo al nuevo Fiscal; sin embargo, el morenista aseguró que esta propuesta “está durmiendo el sueño de los justos en manos del Gobernador”.  

“Esa es una iniciativa que presentamos hace algunos meses, fue votada, aprobada por la Legislatura y que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en manos del Gobernador, que falta que se publique, de ser publicada en breve como esperamos que ocurra; para noviembre estaríamos lanzando la convocatoria, para llamar a la construcción de una Fiscalía”, indicó.

Es preciso mencionar, que el mandatario sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis indicó en su momento que no urgía la formación de esta fiscalía, pues hasta el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció, en su última visita a Baja California Sur, el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Por lo anterior, Esteban Ojeda recordó que esta nueva Fiscalía General manejará 3 ejes; uno de ellos, la propia Fiscalía General, Fiscal Anticorrupción y la Fiscalía en Delitos Electorales; de igual manera subrayó que este órgano será independiente del Gobierno del Estado. 

“Esa propia fiscalía general, la fiscalía anticorrupción y la fiscalía en delitos electorales, eso le daría mucha fortaleza al propio Gobierno del Estado, porque tendría una fiscalía independiente y autónoma que podría ejercer una función de distanciamiento lejano del Ejecutivo Estatal, pero con la presión del Ejecutivo y Judicial”, explicó. 

Asimismo, dijo que espera que el Gobernador publique el decreto, a pesar de los dimes y diretes en que se han visto envueltos con el Jefe del Ejecutivo, pues aseguró que en 1 de los 2 poderes debe caber la prudencia, para trabajar por los sudcalifornianos.   

“En alguien tiene que caber la prudencia y esperemos que quepa en el Ejecutivo, trabajar de manera coordinada con nosotros; si algo hemos dicho es que estamos en la mejor disposición de apertura, para sacar adelante todas estas reformas pendientes y otras acciones de Gobierno, estamos en la mejor disposición”, enfatizó. 

Finalmente, reiteró que esperan la definición del Gobernador para que el Fiscal pueda entrar en funciones este año, antes de que terminen su periodo como Legisladores de Baja California Sur, ya que, solamente el estado sudcaliforniano e Hidalgo, son las únicas que no tienen este Fiscal. 


Comparte esta noticia en:
×