La mancha urbana de La Paz se duplicará en 20 años: Estudio

El documento pagado por el BID, Fundación Femsa y ICF, arroja que los servicios básicos públicos no serán brindados adecuadamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio que pagó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Femsa e International Community Foundation (ICF), reveló que la mancha urbana de la capital de Baja California Sur se duplicará en 20 años.

El estudio denominado Análisis Histórico del Uso de Suelo y Futura Huella Urbana para la Ciudad de La Paz, evaluó cómo ha evolucionado el cambio de uso de suelo a lo largo de los últimos años y, a su vez, se desarrolló un modelo de crecimiento urbano que genera una simulación futura del cambio de la huella urbana hacia el año 2030.

Es obvia la necesidad de concentrar, según la empresa GeoAdaptive, pues señaló el crecimiento desordenado que se vive en la urbe.

“Este patrón de ciudad dispersa presenta retos significativos en las tres dimensiones de la Plataforma de Ciudades debido a que produce formas de asentamiento humanos no sostenibles en donde se consume más territorio que en configuraciones compactas, incrementando los costos de dotación de infraestructura e impactando la sostenibilidad fiscal y ambiental de la ciudad”, expresó.

Los cálculos del documento, pronosticaron un crecimiento acelerado en los próximos 20 años, es decir, la ciudad doblará su tamaño.

“Los resultados de la simulación del crecimiento urbano indican que la ciudad doblara su huella urbana en los próximos 20 años pasando de 5,425 hectáreas de suelo desarrollado en el 2010 a más de 10,200 hectáreas de desarrollo urbano proyectadas para el 2030”, expresa la investigación.

Los servicios públicos que ofrece el Municipio, se verán afectados por la incapacidad de ofertar calidad en su prestación, impactando de forma adversa y recomienda una revisión profunda de los modelos de desarrollo urbano.

“Se ha gestado debido a la dinámica inmobiliaria, la falta de políticas de control y gestión del crecimiento y a la necesidad creciente de vivienda en un contexto donde la oferta de bajo costo y mediano se ha agotado en las zonas centrales y mejor servidas de la ciudad. Como resultado, los desarrolladores han acudido a la búsqueda de parcelas de tierra de bajo costo en la periferia y las afueras de la ciudad a fin de desarrollar una oferta de vivienda que se ajuste a las realidades económicas del paceño”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×