La mayoría de los 20 ejecutados en La Paz son de Sinaloa; continúa presunta pelea del narco

Las personas, además, tenían en promedio la edad que oscilaba entre los 18 a los 40 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El jueves 31 de julio de 2014 ocurrió un evento que marcó a todos los habitantes de La Paz. Ese día, se reportó una balacera en el kilómetro 8.4 de la carretera La Paz- Los Planes, en la que perdieron la vida tres personas. Desde entonces, una serie de ejecuciones no confirmadas por la autoridad comenzaron en el municipio, pero principalmente en la ciudad.

En lo que parece fue un enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró casquillos percutidos de una 9 milímetros, rifles Falt, calibre 7.62, y AK 47.

Los cuerpos de Servicios Periciales reconocieron los cuerpos de Jesús Esteban Espinoza Velázquez, “El Pantera”, originario de Sinaloa, así como de Jorge Enrique Urquiza Portillo, alias “El Ferrari” y Alberto Montero Lizárraga, ambos de Mazatlán.

Diario El Debate reveló que “El Pantera” era operador de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y señalado por ser el relevo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A dos meses del suceso, cerca de 20 personas han sido asesinadas con arma de fuego, en la mayoría de los casos, con armamentos de uso exclusivo del ejército.

Los múltiples homicidios han tenido una constante en las personas ejecutadas el estado de origen: Sinaloa. Aunque no todos los cuerpos fueron identificados, en un recuento de los sucesos la mayoría de las víctimas provenía de Sinaloa. El rango de edad osciló entre los 18 a los 40 años.

La mañana del 23 de agosto, un hombre que tenía el nombre de Carlos Miguel Calderón Hinojosa, de 39 años de edad, fue interceptado mientras salía de su casa por un hombre, quien le disparó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en las calles Villas del Encino y Algodón, en Villas del Encanto.

Otro de los crímenes que conmocionó fue el del 11 de septiembre de 2014. Las ráfagas se escucharon en la calle Maguey, en el fraccionamiento Santa Rita. Las balas calibre .223 de AR-15, doblegaron a un integrante de Los Mazatlecos: José Federico Gaxiola Osuna, «El Pikas«, de 39 años, presumiblemente uno de sus líderes.

El 09 de octubre hubo otro intento de ejecución, sin embargo, esta vez el joven sobrevivió, pero no se descarta que continúe el enfrentamiento mientras la Procuraduría General de Justicia (PGR) sigue en búsqueda de pruebas para atraer los casos.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Desde que Narciso Agundez estaba en el poder, los narcos «vacacionan» en Baja California Sur. Ejemplo, el Muletas, el Teo, y varios más.

×