La mezzosoprano Encarnación Vázquez, realizará este Viernes Santo el concierto «Stabat Mater» en La Paz

“Stabat Mater”, una oportunidad de estar en contacto con Dios, dijo la artista de talla internacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todo está listo para que este Viernes Santo en la capilla principal de la Casa de Santa Brígida la mezzosoprano mexicana de talla internacional Encarnación Vázquez, junto a Leonor “Quichu” Isais Verdugo, sin duda la pianista sudcaliforniana con mayor trayectoria de la media península, ofrezca el concierto oratorio Stabat Mater, versión del compositor italiano del barroco Antonio Lucio Vivaldi.

Este jueves ambas realizaron su último ensayo antes de la presentación del 3 de abril, que dará inicio a las 14:30 horas, y afinaron los últimos detalles. “Quichu” Isais, conocida por su extensa carrera de cómo pianista, en esta ocasión estará tras el órgano.

“Es un privilegio que haya escogido venir a La Paz en estos días Encarnación Vázquez”, dice la pianista sudcaliforniana, “porque es un regalo que nos está dando, pudo haber escogido, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, pero no, escogió La Paz, porque ama La Paz, y de eso hay que darle las gracias a Encarnación, porque es un ejemplo de amor a Dios y a nuestra tierra”.

En entrevista para BCS Noticias, Encarnación Vázquez confesó que interpretar música sacra es para ella más que un gusto, sino una oportunidad de estar en contacto con Dios, por lo que además de invitar a los paceños a su concierto, recomienda que ante los días “agresión” que vive la ciudad se tomen la oportunidad disfrutar de un momento de introspección y comunión.

“El público en general tiene que conocer que hay un repertorio de música sagrada que los grandes expositores trabajaron, un repertorio que los cantantes de ópera también podemos abordar […] Se hacen las grandes producciones de ópera, se hacen las grandes temporadas de música sinfónica, pero de música sacra pocas veces vemos, no tenemos oportunidad de escuchar esta música en los escenarios, en los teatros, en las salas de concierto […] Es otra manera de estar en contacto, no solamente con el público escucha, sino con un mundo espiritual, con Dios […] Es a través de la música que la sociedad va a mejorar y se puede olvidar en algún momento de la violencia con la que vivimos en la actualidad”.

Stabat Mater, o Estaba la Madre, es un himno que se reconoce como autoría del Papa Inocencio III y el franciscano Jacopone da Todi, en el siglo XIII, y aborda el sufrimiento de María, madre de Jesús, durante la crucifixión éste.

En cuanto a la música, a lo largo de los años ha contado con más de 200 compositores diferentes, pero las versiones más conocidas, además de la de Antonio Vivaldi son las de Giovanni Battista PergolesiGioachino Rossini, Joseph Haydn, Franz Liszt, Giuseppe Verdi, Pilar Jurado y Karl Jenkins.

Encarnación Vázquez ha sido galardonada por los más importantes foros operísticos y ha interpretando obras de Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Jules Massenet, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Heinrich Graun, Richard Wagner, Engelbert Humperdinck, Claudio Giovanni Monteverdi, Giacomo Puccini, Daniel Catán, Mario Lavista, entre otros, compartiendo escenario con artistas como Renée Fleming, Lucia Alberti, Martile Rowland, Plácido Domingo, Ramón Vargas, Jorge López Yáñez, Fernando de la Mora, Vladimir Chernov, Carlos Álvarez y Manuel Lanza, en grandes teatros como la Ópera de Berlín, la Ópera de San Diego, la Ópera de Pittsburgh, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Liceo de Barcelona y diversas giras a Japón, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa del Este.

Quichu Isais ha formado jóvenes pianistas en BCS desde hace más de 40 años. Inició su formación musical con el memorado profesor Luis Peláez Manríquez, para posteriormente realizar sus estudios en Viena, Austria, con los profesoras María Regina Seidlhofer, Carmen Graf Adnet y Clarisa Graf Costa, siendo alumna destacada de la Internationale Sommer Akademe Mozarteum, en la ciudad de Salzburgo, bajo la dirección del profesor Hans Graf. Como pianista profesional, dispone de un amplio repertorio de obras, tanto de compositores extranjeros como nacionales, al igual que de su propia autoría, presentándose en países como Austria, Holanda, Alemania y Estados Unidos.


Comparte esta noticia en:
×