La misteriosa «serpiente» de concreto en el cerro Enfermería de La Paz

Los motivos y la fecha de la construcción de la “serpiente” de concreto del cerro Enfermería es un misterio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El uso, los motivos y la fecha de la construcción de la “serpiente” de concreto del cerro Enfermería, poco después de playa Eréndira, rumbo a Pichilingue, es un misterio. Existen versiones, leyendas urbanas, sobre su origen, pero ni cronistas ni historiadores han sabido responder con certeza de qué se trata.

cerro construccion serpiente 5

El cronista de La Paz, Eligio Moisés Coronado, confiesa desconocer para qué y cuando se edificó la serpiente, sólo sabe que lleva varias décadas en el lugar y cree que en algún momento se pensó como una especie de desagüe o acueducto, que tenía como fin alimentar los cultivos de camarón que existen en el lugar.

cerro construccion serpiente 6

Por su parte, el escritor e historiador Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, aseguró también contar con falta de datos que arrojen una verdad absoluta sobre la serpiente, dejando ver que incluso para los especialistas locales la construcción resulta por lo menos desconocida.

cerro construccion serpiente 2

Otra teoría la ofrece el ingeniero agrónomo Antonio Beltrán Cota, exsubdelegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y autor del libro «La propiedad rural en el estado de Baja California Sur«, quien supone que se trata de una marca de colindancias, a fin de marcar la división de predios.

Los mitos urbanos van desde el supuesto intento de construir un tobogán que llegara al mar, hasta, y esta es la versión más recurrente, la teoría de que el sinuoso pasadizo es un aviso de curva.

cerro construccion serpiente 1

Incluso, se dice que luego de la muerte de su hijo tras un accidente automovilístico justo en esa zona, un padre decidió levantar la estructura para evitar nuevos percances. Presuntamente, al poco tiempo de iniciar su cometido se construyó la carretera.

Lo que es verdad es que ahora se utiliza para rotular frases de campaña, anuncios de todo tipo de empresas, incluso se dice que en algún tiempo se leía este mensaje «salario mínimo al presidente, pa’ que vea lo que se siente», aunque lo que predomina es el grafiti y, de manera definitiva, la duda.


Comparte esta noticia en:
8 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
roberto montalvo carrera
Invitado
roberto montalvo carrera
8 años hace

esa culebra, se construyo, para avisar a los usurios del tramo carretero
de lo peligroso del tramo,, por la falta de señalamientos oficiales. si observamos marca las curvas desde el inicio, en pocas palabras es la condicion fisica de las curvas para evitar accidentes,
1,- no tenia señalamiento, dos,´se prevenia, no extistia vigilancia de pfp

Carlos Ojeda
Invitado
Carlos Ojeda
8 años hace

Estimado y buen amigo disculpe mi ignorancia, pero si es para señalar el peligro de las curvas por que realizar la «culebra» que es como le llaman con doble pared de bloques? , creo yo que con una sola ilada era mas que suficiente, que no? Digo yo en mi muy umilde opinión. Me quedan dudas, pero lo que si es seguro es que para algo se hizo.

NOMENCLATURA
Invitado
NOMENCLATURA
8 años hace
Responder a  Carlos Ojeda

A) PARA QUE PERDURE SIN PERDER SU FORMA Y SU UTILIDAD COMO SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA, B)LA REPRENTACIÓN MAS FIEL AL QUE ENMARCA UN CAMINO O CARRETERA SERÍA CON UN TRAZO SINUOSO «DOBLE» , C)LA PROPORCIÓN DEL MUROS ZIGZAGEANTES EN ESCALA ES PRÁCTICAMENTE IDENTICA AL DEL TRAZO QUE MUESTRA LA MISMA CARRTERA. Veras calenle

Mkt Integral Bcs
Invitado
Mkt Integral Bcs
8 años hace

Es correcta esta respuesta,
indica las próximas curvas que se aproximan,
para evitar accidentes.

CLH
Invitado
CLH
8 años hace

La muralla paceña que conecte la Eréndira y Pichilingue.

neto
Invitado
neto
8 años hace

la construyo un chino comerciante de nombre wan go , para acordarse de su muralla cada vez que pasaba por ahi.

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Puros mitos urbanos en el puerto de ilusión, pues.

imalia
Invitado
imalia
8 años hace

Siempre se ha sabido que es para señalar las próximas curvas, lo importante es saber en que año se hizo porque desde niña la he visto y eso que ya soy una vieja jijiji

×