La mitad de los habitantes en BCS desaprueban a López Obrador; el 39 % lo aprueba: Encuesta

López Obrador en su visita a La Paz; atrás, Alberto Rentería
En la encuesta, Baja California Sur también se colocó en la cuarta entidad con mayor apreciación de seguridad del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Encuesta Nacional Abril 2019, elaborada por Arias Consultores, 5 de cada 10 habitantes de Baja California Sur desaprueban el desempeño del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el 8.6 % se mostró indiferente y el 39.2 % manifestó una calificación satisfactoria, ubicando al Estado entre las 10 entidades con menor aprobación.

Arias Consultores (Abril 2019)

Para los habitantes de Baja California Sur la principal necesidad que debe resolver el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la seguridad (21.9%) seguido por combatir la corrupción (20.5 %), combatir el narcotráfico (14.4 %) y generar más empleos (13.3 %).

Otros rubros que están entre las principales necesidad por atender de parte de la Federación contemplan: mejorar el sistema judicial (5.6 %), mejorar el sistema educativo (4.6 %), becas estudiantes (4.0 %), generar más turismo (3.9 %), más apoyo al campo (3.4 %), más centros de salud (3.6 %), mejorar las carreteras federales (3.1 %), así como apoyar a necesitados y brindar créditos a emprendedores (1 %, cada uno).

El sector que debe atender con urgencia López Obrador es el de las personas en pobreza extrema, consideró el 34.6 % de los encuestados en Baja California Sur, seguido por los desempleados (17.3 %), los trabajadores (15.8 %)  y niños pequeños (9.4 %). Los sectores que no figuraron dentro de las respuestas proporcionadas son las personas indígenas y las amas de casa.

Baja California Sur ocupa el lugar número 14 en el combate a la corrupción; donde el 27.4 % de la población de más de 18 años considera que sí se ha mejorado en esta materia, el 19.3 % dijo desconocer y el 53.3 % manifestó no ver mejoras en el rubro.

Arias Consultores (Abril 2019)

En el tema de la economía, Baja California Sur ocupa el sitio 14 con mayor apreciación de mejora, abarcando al 24.7 % de los encuestados; un 13.4 % dijo desconocer si la entidad ha mejorado y 6 de cada 10 señaló que no ha existido una mejora.

Por otro lado, Baja California Sur está entre los 9 entidades que menos mejora a la seguridad del país ha realizado presentando únicamente una aprobación del 10.4 %, el resto de los habitantes consideran que no se ha mejorado en el rubro o dijeron desconocer.

Pese a lo anterior, el territorio sudcaliforniano está en la cuarta posición más alta, donde los ciudadanos dijeron sentirse seguros de vivir en México, mostrando una aprobación únicamente del 34.1 %.

Finalmente, al cuestionar a los ciudadanos sobre cuál es el peor partido, 4 de cada 10 señalaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 3 de cada 10 y el Partido Acción Nacional (PAN) con el 18 % de los encuestados.

En el otro lado de la moneda, al preguntar cuál es el partido de preferencia, en Baja California Sur dominó el partido albiazul con un 38.1 %, seguido por Morena con el 29.3 % y “ninguno” con el 27.7 %.


Comparte esta noticia en:
×