La mochada está muy buena. Conapesca ignora depredación en Cabo del Este: Delegado

El funcionario de Los Barriles criticó el actuar de los inspectores de Conapesca quienes se hacen de la vista gorda en cuanto a la pesca del lugar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de Los Barriles, Luis Enrique Lucero Meza acusó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha hecho caso omiso a la problemática que se ha suscitado en Cabo del Este, luego de que, se han detectado a barcos camaroneros y atuneros que han estado depredando especies marinas, motivo por el cual sugirió que seguramente “la mochada a Conapesca está muy buena”. 

“No me acerqué en esta ocasión (a Conapesca), pero sí lo hemos hecho anteriormente, pues que sí se va a supervisar; dice que traen permiso, pero no tienen por qué practicar el encierro de corral, está prohibido. Traen un permiso de una medida de maya, los inspectores o se hacen de la vista gorda o desconocen su trabajo, o de plano la mochada está muy buena”, denunció en entrevista con BCS Noticias

En este sentido, la autoridad de Los Barriles enfatizó que frecuentemente se observan alrededor de 4 o 6 barcos trabajando en esta zona protegida, quienes en 2 o 3 días depredan en gran cantidad a varias especies marinas, como el Huachinango y hasta tortugas, así como a otros animales marinos que son parte fundamental del ecosistema, razón por la cual expresó su molestia. 

“Alrededor de 4 o 6 barcos que se meten a trabajar en esa zona, no tienen un tiempo muy en especial, pero lo que siento es que esos barcos trabajan el camarón o trabajan los atuneros, y como para sacar su agosto se meten a lugares prohibidos, trabajan 2 días o 3 y se van, eso ya es constante; lo hacen, llegan y se retiran, y entonces no actúan nadie con ellos”, expresó. 

Asimismo, Lucero Meza dijo que los pescadores locales tienen derecho a laborar en esa zona porque sus métodos de pesca son diferentes a los de los barcos camaroneros y atuneros, puesto que ellos no dañan el ecosistema. 

“Como porta voz de los pescadores, el sentir de los pescadores es muy claro, por supuesto que están en su derecho de trabajar pero que se respeten los métodos, el respeto a los métodos para poder estar todos dentro del mar; si lo tradicional es la pesca tradicional de mano, de anzuelo y que de alguna forma es selectiva porque no atrapa a una especie más chica, en cambio la red es depredadora porque no es selectiva y se lleva todo”, indicó. 

Finalmente, exhortó a las autoridades reaccionar ante la problemática que enfrenta Cabo del Este, debido a que cientos de peces son depredados y que, aunque no todos son comerciales, son necesarios para la cadena alimenticia de las especies que ahí se encuentran. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
3 años hace

Pues a menos que el tren maya navegue irá dinero para cuidar tu mar

Curcly
Invitado
3 años hace

Creo que conapesca no tiene ni una canoa para moverse y mucho menos supervisores.

×