La municipalización del Malecón de La Paz no tiene fines comerciales, asegura Patronato

Invertirán 3 millones de pesos para mejora del aspecto del corredor turístico en la capital de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La municipalización de la zona federal marítimo terrestre del corredor turístico de La Paz, no se utilizará para fines particulares empresariales, sino para el disfrute social, por lo menos eso explicaron los representantes del Patronato Pro Malecón.

Comentó su presidente, Malcom Neil Schoyer, que la porción de playas aún está a manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Es un bien federal administrado por el municipio, esa administración que se viene a concretar para la mejora legal”, precisó.

En próximas fechas, una vez aprobada la municipalización, se trabajará en un reglamento para su uso y manejo.

“El destino como municipio va a brindar que el uso de ese espacio sea para el disfrute social y no empresarial. Cualquiera puede solicitar dentro de la concesión, y hay pocos elementos para usarse, pero no se busca el establecimiento de bienes inmuebles (como restaurantes)”, expresó.

ProMalecon

Pese a su importancia económica, en el caso de los planes parciales que distintos grupos empresariales empujan, dijo que en este asunto se mantienen al margen.

En marzo de 2014, por ejemplo, se filtró el Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero y Zona Centro de la Ciudad de La Paz. El ambicioso proyecto urbanístico intentaba la reconversión de intensidades de usos y espacios para lograr una mayor funcionalidad en el área del Centro y del Malecón.

Aunque reconoció el interés de la iniciativa privada e instancias gubernamentales en el área, porque admitió la existencia de seis proyectos orientados a la desarrollarla, Neil Schoyer reiteró que el patronato está enfocado en el mejoramiento del malecón, es decir, se excusó de intentar apoyar algún programa urbano en especial.

“Hay varios proyectos, pero no hay ninguno autorizado. Son varios estudios en lo particular a la cuestión del malecón, vamos de la fachada hacia el frente. No sé si hay consenso o si hemos estudiado para forma una opinión”, reveló.

El Patronato Pro Malecón está formado por las principales organismos empresariales como Coparmex, CCE, Emprothur, entre otros.

El dirigente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), Armando Sánchez Porras, aseguró se mantienen en la mesa de discusiones de los planes parciales, pero ante las posibles adecuaciones físicas y manejo del malecón, en el patronato se centran en resarcir daños en infraestructura. “Hoy queremos tener, por lo pronto, una mejor vista”, expresó.

Serán 3 millones de pesos que se invertirán para mejorar el azulejo, pintura y mantenimiento en general. Se centrarán, primeramente, desde la calle Bravo al bulevar 5 de mayo.

 


Comparte esta noticia en:
×