La nueva idea de Rubén Muñoz: obtener energía eléctrica del viento para alimentar a La Paz

El Edil de La Paz, mencionó que existen otras alternativas de generar energía en la ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, comentó que buscará la manera de poder generar energía eólica en la ciudad, por lo que aceptará la invitación de una empresa que encontró una granja eólica a la altura del kilómetro 35 La Paz-Comondú, con la finalidad de evitar que se siga quemando combustible en la termoeléctrica del ciudad capital.

“La invitación que nos está haciendo la empresa Cumis. Cumis realizó un estudio eólico en todo el estado y encontró que en La Paz hay una granja a la altura del kilómetro 35, donde está la virgencita para los paceños; toda esa franja es una franja de optimalidad favorable, la llaman ellos para poder instalar un parque eólico para generar hasta 50 megas. Mi convencimiento es que fui el primero que desde la campaña denuncié la grave contaminación que tenemos en la termoeléctrica de Punta Prieta”, refirió el Edil.

En este sentido, señaló que se debe tomar acciones alternativas para evitar la contaminación en La Paz, razón por la cual dijo que actualmente ha estado gestionando soluciones con el sector privado, entre las cuales destacan la energía eólica y fotovoltaica.

“Decía que no era con discursos que se tenía que resolver el problema, sino con alternativas. Estoy promoviendo con el sector privado, quien ha sido un promotor de la materia; es poder encontrar inversionistas interesados en producir y con generar energía alternativa y tener 2 grandes fuentes de 3 que podemos echar a volar en Baja California Sur, primero la energía fotovoltaica, porque este estado tiene 330 días de sol al año”, enfatizó el Alcalde.

Asimismo, recordó que en la capital de Baja California Sur hay muchos días de sol, por lo que se puede aprovechar la energía solar, en su momento, el munícipe anunció la idea de colocar paneles solares en su Ayuntamiento.

“La mayor fuente de energía solar del universo sigue siendo el sol, y hoy que se ha reducido el costo de los paneles solares resulta muy atractiva la producción de energía fotovoltaica, que si se instalan baterías de almacenamiento, producir la misma energía que está produciendo la termoeléctrica que quema combustible”, precisó Rubén Muñoz.

Finalmente, el Presidente Municipal aseguró que es grave el que se queme combustible en la termoeléctrica de La Paz, motivo por el cual quiere buscar otra manera de producir energía.


Comparte esta noticia en:
×