La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de Turismo del municipio de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, informó que, buscarán certificar 6 playas como destino Platino, afirmando que es una preparación para optar por la Blue Flag y, además, tiene muchas ventajas, para lo que se requerirá de inversión gubernamental y privada.
Asimismo. indicó que se encuentran trabajando junto con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), “que encabeza todo este proyecto”, para lograr esta certificación en 6 de las playas que se tienen previstas para este fin.
“Estamos impulsando, estamos trabajando en conjunto con Zofemat […] para lograr la certificación Platino. Ahorita estamos empezando con 6 playas, son las que tenemos planeadas […] la Platino es una muy buena certificación, pero es un poco más flexible a la Blue Flag, vamos a decir que te va preparando”, explicó.
En este sentido, la funcionaria señaló que la Platino tiene un sistema que se divide en etapas y se va otorgando una categoría a las playas, según los requerimientos que éstas cubran.
“Tiene un esquema diferentes etapas. Por ejemplo, es Platino A, Platino B, Platino C, dependiendo de todos los requerimientos que vamos juntando. Con la Platino A, seria con la que iniciaríamos”, comentó.
Para finalizar, destacó que se trata de una “oportunidad post huracán” y que la playa El Tecolote una de las zonas que será postulada. Añadió que las personas que hacen vida en estos destinos turísticos se verán obligadas a organizarse en varios factores correspondientes al mantenimiento de las playas,
“Sobre todo es una oportunidad, post huracán, especialmente porque el Tecolote es una de ellas (…) nos obliga a articularnos, organizarnos y son en diferentes etapas; primero con el manejo de residuos, lo que es la basura.
“De ahí vamos subiendo a servicios de seguridad y facilidades, entonces ya con salvavidas […] y la otra sería para poder tener los servicios aptos para todos. Eso nos va dando la posibilidad de ir mejorando nuestras playas”, concluyó.