La Paz cuenta con 110 bomberos, 2 son mujeres; perciben 12,000 al mes: Comandante

Actualmente, 11 mujeres están en formación para ingresar al H. Cuerpo de Bomberos de La Paz; todos tienen las mismas capacidades, destacó el Comandante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante de bomberos en La Paz, Luis Daniel González Casillas, mencionó que en La Paz hay 110 integrantes del Cuerpo de Bomberos, de los cuales 2 son mujeres y, actualmente, hay 11 en formación; de igual manera, agregó que, al mes ganan 12,000 pesos, salario que en su opinión ha mejorado con el apoyo brindado por parte del Ayuntamiento de La Paz.  

“Tengo una plantilla de 110 elementos. Las mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, la verdad que nosotros nos dimos a la tarea de integrar a la plantilla 2 compañeras que están en servicio.

“La cuestión salarial, debo reconocer que sí ha habido un apoyo, sí nos ha volteado a ver esta actual administración, sí falta, falta incrementar y sobre todo dar una garantía económica y laboral a los compañeros, pero sobre todo a los familiares, debo reconocer que, a pesar de las circunstancias, el alcalde nos ha volteado a ver”, refirió. 

En este sentido, dijo que los bomberos ganan según su grado de categoría, pero en promedio reciben 12,000 pesos mensuales, sin embargo, hay quien es beneficiario a bonos y demás, por su labor para salvar vidas y recatar animalitos, así como por combatir siniestros. 

“La percepción de un bombero con categoría y confianza es dentro de los 11,000 o 12,000 pesos mensuales, y el bombero con categoría de confianza pues se incrementa un poco más; recordemos que algunos gozan de garantías extraordinarias, como son los bonos mensuales que les proporcionan sus derechos sindicales”, indicó. 

Respecto a las mujeres que se están capacitando para ejercer, comentó que, en su momento, hubo 18 femeninas que entraron a la escuela, de las cuales únicamente quedaron 11, en proceso, mismas que esperan graduarse para poder contribuir a la labor. 

“En proceso de formación hemos tenido una participación activa de mujeres, aproximadamente iniciaron el proceso 18 muchachas de las cuales siguen en activo y continúan en un proceso de formación, 11”, precisó. 

Finalmente, agregó que las labores tanto para hombres como para mujeres son las mismas, por lo que no hay consideración alguna: “Ellas cargan, arrastran, atienden la maniobra de la manguera, soportan el libraje de presión, mi total admiración y reconocimiento para ellas, al igual que los compañeros, le entran a todo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×