La Paz, donde más apoyo psicológico solicitan en la pandemia; 51 % llamó por ansiedad: Salud

Hasta finales de febrero se han realizado 26,465 llamadas para recibir ayuda psicológica en Baja California Sur; el 57 % fueron mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La responsable de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), María Esthela Castro Terraza indicó que La Paz es el municipio que ha registrado más llamadas para pedir apoyo psicológico con el 35 %, seguido de Los Cabos con el 25 %; asimismo, agregó que, el trastorno más frecuente ocasionado por la pandemia ha sido la ansiedad. 

“Llevamos ahorita —al 22 de febrero— un total de las 26,465 llamadas telefónicas. En La Paz con el 35 % de estas llamadas, en Los Cabos el 25 %, en Mulegé el 18 % ,en Comondú el 15 % y Loreto el 11 %.

“El 51 % de estas llamadas el motivo ha sido por ansiedad, el 20 % uso y abuso de sustancias psicoactivas; aquí lo vemos más pronunciado entre personas adultas de 30 a 65 años”, enfatizó la doctora. 

Señaló que, de las más de 26,000 llamadas de que se recibieron a nivel estado, el 43 % pertenece a hombres y el 57 % a mujeres, mismos que buscan el apoyo de la Secretaría de Salud para solventar las crisis mentales que ha generado el Coronavirus, tras el confinamiento y las medidas restrictivas que han tenido que seguir los ciudadanos, para su cuidado personal. 

En este sentido, dijo que otro de los padecimientos mentales que más ha aumentado por la pandemia ha sido la depresión, la cual se ha manifestado más en jóvenes, mayormente en mujeres, mismos que han manifestado su miedo por quedarse sin empleo, luego de la caída económica y la pérdida de trabajos que se dio a inicios de la llegada del virus a Baja California Sur. 

“La depresión con el 13 %, la hemos tenido más en las personas de 18 a 29 años de edad; hay un 57 % de llamada de hombres y 43 % en mujeres, esto obviamente es importante y una de las llamadas más urgentes era mucha ansiedad, tristeza por perder su trabajo”, precisó. 

Finalmente, la especialista en salud mental comentó que la violencia intrafamiliar y en el noviazgo ha aumentado por la pandemia del COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud ha estado trabajando en estrategias para reducir dichos índices. 

“Hay una variable muy importante en esta investigación, la ansiedad en esta edad baja en contención; la violencia se comporta de diferente manera, sin embargo, estamos ante una violencia psicológica, ante una violencia intrafamiliar, hay mucha violencia en el noviazgo y las parejas también, para establecer pactos, que vengan a ayudarles de manera sana”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×