La Paz, el municipio con el peor desempeño económico en México

"Lamentablemente muchos de estos gobiernos municipales destinan la mayor parte de sus recursos a sostener su aparato burocrático"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Paz, Baja California Sur; Tecate, Baja California; y Coacalco de Berriozábal, del Estado de México, son los municipios de México con el peor desempeño económico, en cuanto al Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), informa Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.

Resultados de un estudio publicado en un medio nacional, indica que el 35% de los municipios que hay en el país tienen un IVFM bajo, debido a que registran un alto nivel de gasto administrativo o gasto corriente y montos elevados de endeudamiento, y entre ellos, destaca en los último lugares la capital del estado.

«Lamentablemente muchos de estos gobiernos municipales destinan la mayor parte de sus recursos a sostener su aparato burocrático en vez de asignarlos en actividades que generen un mayor impacto económico y social», dijo Flavia Rodríguez durante la presentación del IVFM.

En general, detalló la Directora de Aregional, los municipios han incurrido en severos desequilibrios financieros, registran una elevada dependencia de la Federación y sus niveles de ahorro interno son negativos en la mayoría de las veces, y esto se debe principalmente a que registraron un alto nivel de endeudamiento; «en el 2012 y 2013, sus gastos representaron más del 100% de sus ingresos totales; la mayoría fue dirigido a gasto corriente en el rubro de servicios personales», señaló.

En contraparte, por segundo año consecutivo, San Andrés Cholula, Puebla, tiene el primer lugar; después sigue Celaya, Guanajuato, y Chihuahua, Chihuahua; «estos estados tienen buena recaudación de ingresos propios, tienen balances financieros estables y tiene una buena administración de su endeudamiento; además utilizan su ahorro interno para inversión o pago de deuda», puntualizó.

Con información de El Economista / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:

RECIBE GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram, y no te pierdas de ninguna noticia. ¡Si no tienes al app, bájala!
SUSCRÍBETE AQUÍ 
¡Puedes suscribirte cuando quieras!
close-link
Click Me
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by