La Paz ha pasado 12 años con aire de mala calidad, por contaminación principalmente

Desde 2008 se han registrado mala calidad del aire en la capital de Baja California Sur, según registros de CERCA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde 2008 a la fecha, el aire de la ciudad de La Paz sobrepasa los límites permitidos por las normas oficiales mexicanas, principalmente en lo refiere a las partículas PM10, que son sólidas o líquidas y viajan en forma de polvo, cenizas, hollín y polen, según datos del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA). 

En ese sentido, la directora del organismo, Jacqueline Valenzuela Meza indicó que la información se obtuvo con solicitudes de transparencia para conocer la mediación de la calidad del aire en la Estación 1 al norte de Punta Prieta; la Estación 2 y la Estación 3 en la zona urbana de la ciudad de La Paz, todas pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Según el programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2018-2027, entre 2009 y 2012 más de la mitad de los días presentaron una condición de calidad del aire mala, en parte por las emisiones de las plantas generadoras de luz, así como el polvo que produce el tránsito vehicular y la contaminación que emiten las unidades. 

“No se cuentan con casetas de monitoreo oficiales que confirmen o desmientan esta información, por lo que se está incumpliendo con la NOM 156. No se deben autorizar proyectos que traigan más contaminación por generación de electricidad con combustibles fósiles, porque el día no se ha cumplido con los requerimientos”, señala CERCA. 

Valenzuela Meza apuntó que el dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) son parte de las manchas de contaminación en La Paz y que estas están directamente relacionadas con problemas de salud. 

En fechas recientes, Cerca acumuló más de 17,000 firmas para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se nieguen los permisos del nuevo proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, pues contribuirá en que exista más contaminación. 

“No se deben autorizar proyectos que traigan más contaminación por generación de electricidad con combustibles fósiles, porque al día no se ha cumplido con los requerimientos de las manifestaciones de impacto ambiental de las chimeneas existentes como contar con sistemas de control ambiental y combustóleo bajo en azufre”, señala la petición realizada en Change.org. 

Con información de El Organismo


Comparte esta noticia en:
×