La Paz, la tercera ciudad más cara del norte por homologación del IVA

El Consejo Coordinador Empresarial de La Paz advirtió que la Reforma Hacendaria vino a detonar la inflación en la capital sudcaliforniana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tomando en cuenta las tasas inflacionarias que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre del 2014, La Paz, es la tercer ciudad más cara del norte del país, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE).

Con una inflación anualizada del 18 por ciento (tasa tres veces superior a la nacional), la capital de Baja California Sur ostenta la tercer posición sólo detrás de Ciudad Acuña, Coahuila, con una tasa del 38 por ciento, y Tijuana, en Baja California con el 20 por ciento.

“Más allá de cualquier interpretación subjetiva, la contundencia del impacto sobre el Índice de Precios al Consumidor provocado por la Reforma Hacendaria en Baja California Sur es insoslayable”, advirtió el CCE.

Históricamente, explicó el gremio empresarial, La Paz por su aislamiento geográfico siempre ha presentado un índice inflacionario superior al promedio nacional, es decir, explicó, que si en el país la tasa ronda en el 4 o 5 por ciento, en la capital los números alcanzaban hasta el 7 por ciento.

Sin embargo, destacan, con la aprobación de la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde homologaron el IVA al 16 por ciento en toda la zona fronteriza, agudizó la “inflación crónica” que se venía presentando en los últimos años.

“El efecto combinado de los nuevos productos gravados con el IVA aunado a la homologación del mismo resultó, como dijimos , un efecto explosivo para el ya alto nivel de precios del estado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×