La Paz necesita un drenaje pluvial para evitar inundaciones; cuesta 2,500 mdp

La pavimentación con concreto hidráulico, sin contar con drenaje adecuado, incentiva inundaciones en las calles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El pavimento hidráulico evita toda filtración de agua, lo que, aunado a la inexistencia de un sistema de drenaje pluvial en cualquier ciudad del estado, aumentará el nivel de las inundaciones en algunas calles, reconoce la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie).

Adrián Pérez Ramírez, titular de la dependencia, calculó que el recurso aproximado que es necesario para dotar a la capital del estado con un sistema de drenaje como el del Distrito Federal (DF), sólo en zonas críticas, sería de hasta 2,500 millones de pesos.

Calles inundadas 3

“El drenaje pluvial es una obra que no se puede hacer ni por un kilómetro ni por dos kilómetros, si vas a hacer un drenaje pluvial tienes que hacer un circuito que recolecte y que vaya y descargue a cierta zona, y hubiéramos tenido que desbaratarlo no nada más la Colima y la Jalisco, a lo mejor todo Las Garzas y toda la Colima completa, desde Rangel hasta Forjadores, para poder construir una obra de esa magnitud”.

El secretario pidió comprensión a la ciudadanía, mostrando que éste será el nuevo panorama de La Paz, donde la Sepuie hace su mejor esfuerzo por mejorar los niveles de calles y pendientes para evitar encharcamientos e inundaciones, aunque sin un drenaje adecuado sólo puede esperarse que las calles que recuerdan ser arroyos con la lluvia, lleven el agua de vuelta al mar.

Calles inundadas 2

“Efectivamente, hay algunas vialidades en donde el flujo del agua es muy lento, y ahí sólo se le puede pedir precaución a la ciudadanía, no va a quedar por meses esa agua ahí, si bien puede durar un par de días, en algunos casos una semana […] Yo podría hacer un nivel más alto de vialidad, pero imaginemos que en la primer lluvia las casas queden en un nivel más bajo que la calle, entonces sí no nada más se iba a inundar la calle, se iban a inundar las casas (sic)”.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado anunció recientemente la pavimentación con concreto hidráulico de 84 vialidades más en todo el estado, con una inversión de 430 millones de pesos. En La Paz, Pérez Ramírez adelantó que se pavimentarán colonias como Revolución y Ciudad del Cielo.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Segùn he visto, durante años ha estado una «alcantarilla pluvial», que no es otra cosa que meter el agua que se encharca en la calle, dentro del drenaje de saneamiento, en Juarez y Felix Ortega, en la esquina del lo que era el CCC, y ahora Chedraui Palacio, que provoca que las aguas negras, aflore en las partes bajas del sureste de la ciudad, como en Fidepaz. Y nadie se entera, menos los de sapa. Desde que se decidiò no poner Drenaje Pluvial (DP) en La Paz, se diseñò un sistema de encauzamiento de las avenidas, un DP es muy… Lee más »

Ángel Hernández
Invitado
Ángel Hernández
9 años hace
Responder a  JeFer

Sinceramente este problema de los escurrimientos pluviales por las calles es muy importante, ya que aunque no sean cada año cuando ocurren, OCURREN y paralizan a la ciudad; por lo que una solución sería el desvío de por lo menos los arroyos más importantes que cruzan a la ciudad, pero con verdaderas obras hidráulicas y no con mentiras cómo acostumbra el gobierno. Porque ciertamente hacer drenajes pluviales es más costoso, que sólo encauzar los arroyos desde su nacimiento a algún canal hecho para ser canal y no a las calles

×