La Paz puede albergar más marinas: Capitanía de Puerto

El capitán del puerto de La Paz recordó que todo puerto es un centro de negocios, ya sea turístico, pesquero o industrial
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Paz es un puerto pujante que bien puede resistir la creación de más marinas, opina Antonio Piza Vela, titular de la Capitanía de Puerto en La Paz.

“Es un puerto en crecimiento que tiene muchas bondades, tiene muchas bellezas naturales que se tienen que cuidar, pero si se llevan de la mano el cuidado del entorno ambiental con los proyectos ambientales, no le veo yo ningún problema”.

Así lo señaló Piza Vela, recordando la visión del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien opinaba que “amén de la cuestión romántica, los puertos son centros de negocios”, ya sean turísticos, pesqueros o industriales, por lo que él mismo se considera “un gran defensor de esa situación”.

En La Paz, además de los buque tanque de la Armada de México y los ferries de las navieras, se registran alrededor de 250 embarcaciones de turismo náutico, así como cerca de 450 embarcaciones dedicadas a la pesca ribereña y siete marinas.

En otro tema, el capitán del puerto de La Paz adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha advertido por escrito, así como a través de boletines meteorológicos vía radio vhf, a gerentes de marina y propietarios de embarcaciones sobre la aproximación de un temporal atípico para el Pacífico Mexicano, donde se espera la llegada de huracanes más poderosos que ocasiones anteriores.

Las indicaciones son afianzar cabos, contar con documentación de la embarcación al alcance y buscar sitios de fondeo seguro.

En cuanto a los barcos abandonados, aseguró que a través de un sondeo realizado con la Administración Portuaria Integral (API) detectaron no más de 12 embarcaciones que no responden por ellas, las cuales podrían ser expropiadas para la nación.


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Redacción

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Comentarios

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  • Me parece muy preocupante esta declaración cuando esta agencia de gobierno no se encarga de hacer valoraciones ecosistémicas respecto de los potenciales impactos por las marinas y los barcos. Le recuerdo que estan otras 8 marinas en vias de construcción para la zona del Tecolote a la Ventana y son casi 2 mil barcos que circularán por nuestras aguas. NO existe un sistema de monitoreo del ambiente y ahora nos dicen que podemos más. ¿Estan promoviendo un apropiado uso del ambiente o una destrucción másiva?

    • Dr. Rios Mena no es mi intención responder a nombre de la Capitanía, mucho menos de particulares, creo que las facultades del entrevistado y preocupaciones atañen al tránsito y el estado de la flota en la bahía. Que hay una demanda superior a la oferta de espacios para atracar embarcaciones es indudable. Las embarcaciones siguen llegando aunque no existan lugares para fondear y en su mayoría anclan en la bahía descargando desechos a la confianza de que la corriente habrá de hacer lo propio. Por si esto no fuera poco además entorpecen la circulación de embarcaciones afectando a la fauna marina, esto lo saben muy bien asociaciones como la de nuestra amiga Rocío M. que han evidenciado la forma en que diversos mamíferos marinos se han visto afectados por esta problemática. En fin, la solución no es anegarse a toda propuesta de ordenamiento o sospechar que cada quien quiere llevar agua a su molino. ¿Pero qué hacer?

      • Me uno a esta
        conversación debido a la relevancia que tiene este tema, gracias Chach por
        mencionarme. No se ha realizado un estudio de la capacidad de carga de la
        Ensenada de La Paz y del canal de San Lorenzo en la Bahía de La Paz y menos con
        todas las marinas que se han autorizado dentro de un corredor biológico de
        varias especies de mamíferos marinos. Lo que sí hemos realizado es mi tesis de
        doctorado y una tesis de licenciatura que está por terminar una de mis alumnas
        sobre el efecto del tráfico de embarcaciones en los delfines de la Ensenada de
        La Paz, en la primera se documentó por primera vez como el dragado de la marina
        Singlair en Fidepaz afecto a estos delfines perdiendo parte de su hábitat, el
        impacto por ruido ya se ha documentado a nivel internacional debido a que son
        animales sensibles al ruido, principalmente madres con crías son las que entran
        a la Ensenada y por eso se alejan cuidando de su manada. Se observó que en 10
        años ha disminuido el tamaño de los grupos de 1995-1996 al 2005-2006. En esta
        última tesis que les menciono tiene datos del 2011 al 2013 se observa un
        incremento en el tráfico de embarcaciones y la permanencia de los grupos
        de delfines es menor. La Ensenada de La Paz es una laguna costera única por sus
        características como zona de crianza para estos delfines y es parte de su
        hábitat crítico donde se alimentan, socializan y descansan por lo que NO es
        recomendable que se permita ninguna marina más en esta laguna, las crías son
        presas fáciles afuera en la bahía para sus depredadores. Además no se observa
        que las marinas existentes estén al 100% de su ocupación anual, y las embarcaciones
        que vemos fondeadas dentro de la Ensenada (barcos y veleros) se han
        incrementado y esto puede deberse a la situación económica de las personas
        extranjeras.

      • Es muy lamentable no saber a quien agradecer su respuesta. Pero es claro lo que se dice en la nota, segun un oficial de API hay más capacidad de barcos en esta zona. Lamentablemente lo que nos preocupa es que no se consideran ecosistemas marinos cuando se hacen estos desarrollos. El gobierno del estado pretende hacer una ampliación a 4 carriles la carretera a Pichilingue y eso va a afectar a los mangles de la zona. Hay 8 megadesarrollos (de cientos de hectareas) autorizados en la zona que mencione más los desarrollos habitacionales que se estan comenzando a fraccionar. Esto genera un gran impacto sobre los ecosistemas que para la autoridad parece no ser relevante. Me uno a los comentarios de la Dra Marcín.

  • Pues, de que se puede, se puede, que consideren el desmadre ecológico que van a hacer, es otra cosa…

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