La Paz puede albergar más marinas: Capitanía de Puerto

El capitán del puerto de La Paz recordó que todo puerto es un centro de negocios, ya sea turístico, pesquero o industrial
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Paz es un puerto pujante que bien puede resistir la creación de más marinas, opina Antonio Piza Vela, titular de la Capitanía de Puerto en La Paz.

“Es un puerto en crecimiento que tiene muchas bondades, tiene muchas bellezas naturales que se tienen que cuidar, pero si se llevan de la mano el cuidado del entorno ambiental con los proyectos ambientales, no le veo yo ningún problema”.

Así lo señaló Piza Vela, recordando la visión del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien opinaba que “amén de la cuestión romántica, los puertos son centros de negocios”, ya sean turísticos, pesqueros o industriales, por lo que él mismo se considera “un gran defensor de esa situación”.

En La Paz, además de los buque tanque de la Armada de México y los ferries de las navieras, se registran alrededor de 250 embarcaciones de turismo náutico, así como cerca de 450 embarcaciones dedicadas a la pesca ribereña y siete marinas.

En otro tema, el capitán del puerto de La Paz adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha advertido por escrito, así como a través de boletines meteorológicos vía radio vhf, a gerentes de marina y propietarios de embarcaciones sobre la aproximación de un temporal atípico para el Pacífico Mexicano, donde se espera la llegada de huracanes más poderosos que ocasiones anteriores.

Las indicaciones son afianzar cabos, contar con documentación de la embarcación al alcance y buscar sitios de fondeo seguro.

En cuanto a los barcos abandonados, aseguró que a través de un sondeo realizado con la Administración Portuaria Integral (API) detectaron no más de 12 embarcaciones que no responden por ellas, las cuales podrían ser expropiadas para la nación.


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Rafael Riosmena Rodriguez
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Me parece muy preocupante esta declaración cuando esta agencia de gobierno no se encarga de hacer valoraciones ecosistémicas respecto de los potenciales impactos por las marinas y los barcos. Le recuerdo que estan otras 8 marinas en vias de construcción para la zona del Tecolote a la Ventana y son casi 2 mil barcos que circularán por nuestras aguas. NO existe un sistema de monitoreo del ambiente y ahora nos dicen que podemos más. ¿Estan promoviendo un apropiado uso del ambiente o una destrucción másiva?

chach
Invitado
chach
6 años hace

Dr. Rios Mena no es mi intención responder a nombre de la Capitanía, mucho menos de particulares, creo que las facultades del entrevistado y preocupaciones atañen al tránsito y el estado de la flota en la bahía. Que hay una demanda superior a la oferta de espacios para atracar embarcaciones es indudable. Las embarcaciones siguen llegando aunque no existan lugares para fondear y en su mayoría anclan en la bahía descargando desechos a la confianza de que la corriente habrá de hacer lo propio. Por si esto no fuera poco además entorpecen la circulación de embarcaciones afectando a la fauna… Lee más »

Rocío Marcín
Invitado
Rocío Marcín
6 años hace
Responder a  chach

Me uno a esta conversación debido a la relevancia que tiene este tema, gracias Chach por mencionarme. No se ha realizado un estudio de la capacidad de carga de la Ensenada de La Paz y del canal de San Lorenzo en la Bahía de La Paz y menos con todas las marinas que se han autorizado dentro de un corredor biológico de varias especies de mamíferos marinos. Lo que sí hemos realizado es mi tesis de doctorado y una tesis de licenciatura que está por terminar una de mis alumnas sobre el efecto del tráfico de embarcaciones en los delfines… Lee más »

Rafael Riosmena Rodriguez
Invitado
Responder a  chach

Es muy lamentable no saber a quien agradecer su respuesta. Pero es claro lo que se dice en la nota, segun un oficial de API hay más capacidad de barcos en esta zona. Lamentablemente lo que nos preocupa es que no se consideran ecosistemas marinos cuando se hacen estos desarrollos. El gobierno del estado pretende hacer una ampliación a 4 carriles la carretera a Pichilingue y eso va a afectar a los mangles de la zona. Hay 8 megadesarrollos (de cientos de hectareas) autorizados en la zona que mencione más los desarrollos habitacionales que se estan comenzando a fraccionar. Esto… Lee más »

Xinola
Invitado
Xinola
6 años hace

Pues, de que se puede, se puede, que consideren el desmadre ecológico que van a hacer, es otra cosa…

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