La Paz se quedará 3 días sin agua; iniciará operaciones el Acueducto El Carrizal

A partir del jueves el servicio de agua será interrumpido en algunas colonias del sur y del centro de La Paz, durará 3 días, y el sábado, entrará en operaciones el Acueducto El Carrizal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, anunció que, a partir de este sábado, entrará en operación, en una primera etapa, el Acueducto El Carrizal, el cual aportará 60 litros por segundo adicionales al suministro; pero, para ello, se suspenderá por 3 días el servicio a varias colonias de la ciudad.

“El jueves 12 estaremos haciendo la intervención del servicio de agua, estaremos apagando motores, vamos a dejar sin abasto a una parte importante de la ciudad, precisamente para reforzar, va a llegar la conectividad del Acueducto del Carrizal, se va a conectar al Acueducto San Pedro, y esta obra traerá un beneficio de 60 litros por segundo adicionales, para aproximadamente 5,000 a 6,000 viviendas.

“Serán 3 días, el jueves apagar motores, vaciar las líneas; hacer algunas actividades electromecánicas, el día viernes; y el día sábado, por la mañana, se cierran los trabajos, y se recargan otra vez los acueductos, es decir, el sábado por la tarde ya estará operando el acueducto del Carrizal”, agregó el Director de Oomsapas La Paz.

García González informó que, después del corte, al reanudarse el servicio, la población tendrá mayor presión y volumen de agua en sus casas; además, aclaró que esta es apenas 1 de 5 pozos del acueducto, el cual se tiene estimado que dé 200 litros por segundo, esperando que, para junio, esté al 100 % su funcionamiento.

“Puede ser un efecto combinado, podemos dar mayor presión y podemos dar mayor horario; cabe destacar que apenas es 1 pozo de 5, del Carrizal, 60 litros de 200 que tiene comprometido Conagua; es una primera etapa, pero sus beneficios ya se van a empezar a sentir […] Se tiene estimado para junio dar el banderazo oficial, y estar en condiciones de operar al 100 % esta obra magna”.

hector garcia gonzalez director oomsapas

El Director de Oomsapas La Paz advirtió que las colonias que serán afectadas, principalmente, son las que están la parte sur de la ciudad, así como algunas más en la zona del Panteón y centro.

“La afectación es, prácticamente, todo el crecimiento de la parte sur de la ciudad, y algunas colonias como el Centro, Esterito, Pedregal, Colina de la Cruz, son afectaciones generalizadas porque baja el volumen y las presiones de agua; el beneficio es sustancial también para todas las colonias de la ciudad”.

Finalmente, el funcionario municipal destacó la participación de los 3 niveles de gobierno, desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Oomsapas La Paz.

“Con estas obras estaremos en posibilidad de tener automatizado un acueducto, de estar aprovechando el tanque San Ramón; estará Conagua haciendo la automatización, la instalación de macromedición y válvulas de seccionamiento; el CEA, haciendo la interconexión de acueductos; y SAPA estará mejorando unas trayectorias de los pozos de San Pedro”.


Comparte esta noticia en:
×