La Paz tendrá nuevo puerto de cruceros turísticos; se invertirán al menos de 1,500 mdp: API

Una empresa internacional ganó la licitación y se firmó el contrato en diciembre de 2020; la obra se ubicará en Pichilingue, municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de emitirse una licitación para una nueva terminal de cruceros turísticos en el municipio de La Paz, el director de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto anunció que ya se tuvo a un ganador e incluso se dio la firma de la cesión de derechos parcial; habrá arribo de 80 a 90 navíos, anticipó.  

“Ganó una empresa internacional instalada en Mahahual (Quintana Roo), ahorita están en proceso de todas las tramitologías ambiental y todo lo que se requiere para la instalación de esta terminal, es una inversión de no menos de 1,500 millones de pesos mexicanos, lo que nos va a permitir catapultar a la ciudad de La Paz a otro nivel en cuanto a la industria de cruceros”, declaró en entrevista radiofónica.  

El concurso consiste en la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, con una vigencia de 25 años y con posibilidad de prórroga por 20 años, siempre y cuando se proceda en términos de la Ley de Puertos.  

“Para usar, aprovechar y explotar una superficie terrestre de 63,496.92 metros cuadrado (m2) para la construcción, equipamiento y operación de una instalación para cruceros turísticos, de uso público, así como el atraque en el muelle de uso público (común) denominado Muelle de Usos Múltiples No. 2 del Puerto”, detalla el documento. 

De acuerdo con la convocatoria emitida se contemplaron aquellos que contaban con patrimonio mínimo de 300 millones de pesos; la presentación de los proyectos se efectuaría en las instalaciones de API BCS el pasado 6 de noviembre, mientras que el fallo se daría a conocer el 11 del mismo mes en 2020.  

Fue en diciembre del año pasado cuando se firmó la cesión de derechos parciales, cuyas obras se ubicarán en la zona de Pichilingue, explicó el funcionario anticipando que el proyecto podría consolidarse en 9 meses después de la signatura del documento.  

“En el puerto de Pichilingue, ya firmaron contrato con la Administración Portuaria integral […] de la cesión parcial de derechos […] 8 meses o 9 meses a partir de la firma del contrato, el contrato se firmó en diciembre del año pasado, ahorita en este tiempo es cuando están […] haciendo la tramitología”, declaró.  

Entre tanto, se detalló que el cesionario deberá realizar las obras de demolición y reubicación de la infraestructura existente en la superficie terrestre que se destinará a la instalación de cruceros turísticos, como se indique en las Bases.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×