La Paz tiene 200 % más muertes por COVID-19 que Los Cabos, pues su población es más vieja

Foto: Noticia Alternativa/ Paulo
Algunas de las muertes que se suman a La Paz, fueron por traslado, sin embargo, ya se había previsto gran cantidad de defunciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las cifras de muertes por coronavirus en la capital del estado serán mayores a Los Cabos, pese a que el mayor contagio está en el municipio del sur, debido a que la población de La Paz es más vulnerable, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores.  

“Ya desde el principio nosotros habíamos estipulado que aquí en La Paz iba a haber más defunciones […] que aún en Los Cabos”, declaró al participar en el programa radiofónico Panorama Informativo.  

En ese sentido, el funcionario explicó que los habitantes de la capital del estado presentan más factores de vulnerabilidad, principalmente por la edad; no obstante, Baja California Sur es una de las entidades con población más joven del país. 

“Nos pusimos a estudiar, hicimos la proyección y vimos que a Baja California Sur en sí, su población (es) más joven que en otros estados, que iba a haber menos gente vulnerable […] entonces, La Paz es población más adulta que de Los Cabos, es la situación también, principalmente, de los más vulnerables”, añadió.  

Víctor George recordó que las personas vulnerables son los adultos mayores, los que presentan diabetes, hipertensión, inmunosupresión, cáncer, entre otros, situación que se ha presentado en los 20 fallecidos por COVID-19, registrados hasta este lunes 4 de mayo.  

En lo que va de la pandemia, en La Paz se han presentado el 75 % de los fallecimientos, mientras que, en Los Cabos, municipio que tuvo al primer paciente contagiado, apenas alcanza un 25 %.  

“Todos los que han fallecido tienen alguna comorbilidad, algunos han fallecido no propiamente en la casa sino ha sido por traslado; y lo otro, aquí en Los Cabos es población más joven, entonces eso les ayuda mucho”, comentó.  

Finalmente, el titular de Salud en Baja California Sur reiteró que, en la entidad se tiene una menor proporción de diabéticos-hipertensos que en otros estados del país, lo que podría considerarse como una “fortaleza”.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×