La Paz y Comondú, los más probables de volver a semáforo rojo por aumento de contagios: Salud

Los municipios con mayor tasa de activos por cada 100,000 habitantes siguen siendo La Paz y Comondú; son los más propensos a retroceder, advierte Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Jovan Luna Carballo indicó que, el municipio de Comondú, junto con La Paz son de los que más casos de COVID-19 han presentado en las últimas semanas, tras la llegada de la época decembrina, por lo que son los que están más propensos a retroceder aún más, si no hay conciencia ciudadana.

“En Comondú, desde el 17 de noviembre tiene una tendencia al alza, al día de hoy casi llega al centenar de personas activas por cada 100,000 habitantes. ¿Quiénes tienen esta tendencia al alza? Pues si lo vemos La Paz y Comondú (96.33 por cada 100 mil habitantes)”, precisó.

En este sentido, indicó que La Paz tiene 159 casos de Coronavirus por cada 100,000 habitantes, incremento que comenzó desde el pasado 10 de noviembre; asimismo, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores indicó que esto se debe a la socialización que ha hecho la ciudadanía a pesar de las recomendaciones que se han emitido.

“Vemos que municipios como La Paz tiene un aumento importante de la semana del día 10 de noviembre, se ha mantenido una tendencia a la elevación y hemos llegado a cifras importantes; es decir, al día de hoy en La Paz si hacemos una mezcla tendríamos que por cada 100,000 habitantes tendríamos que 159 están activos para COVID-19, una cifra elevada”, enfatizó.

En cuanto a la geografía estatal, Luna Carballo dijo que en todo el estado se ha dado un incremento y, sobre todo, a partir del 8 de diciembre, donde —según el epidemiólogo— a partir de esta fecha no se ha notado un comportamiento de “baja y alza” tal como los comportamientos de una pandemia, puesto que solo ha habido incremento.

“A nivel estatal lo que estamos viendo es que desde la semana que corresponde al día 17 de noviembre hemos tenido un incremento importante, sobre todo a partir del día 8 de diciembre, vimos un saldo importante; se ha mantenido contante no ha habido esos picos que suben y bajan”, explicó.

Finalmente, refirió que, en Los Cabos la curva se ha comportado distinto, ya que es uno de los municipios que menos enfermos tiene por cada 100,00 habitantes: “En Los Cabos se tiene el comportamiento de toda pandemia, suben y bajan. Por tasa, (en) La Paz teníamos casi 60, Los Cabos 47.25 por cada 100,000 habitantes”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×