La Paz, Baja California Sur (BCS). La extorsión telefónica es uno de los delitos que más aquejan a los habitantes de Baja California Sur, principalmente en el municipio de La Paz y Los Cabos, por ello se reforzarán estrategias para disminuir la cifra, apuntó la directora general del Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C4), Karla Marylú Rodríguez Santillán.
El ciudadano debe evitar proporcionar información personal o financiera, ubicación, datos de familiares, terminar la llamada y denunciar ante el prefijo 089, para poder cancelar estos números telefónicos.
Algunos ciudadanos de Baja California Sur que han caído en este delito, ha sido despojados de dinero que van desde los 4,000 hasta 60,000 pesos, por lo que resulta indispensable erradicar estas conductas, añadió Rodríguez Santillán.
“Es importante hacer un llamado a la sociedad, sobre verificar la identidad de las personas con las que se comunican, ante estas situaciones las versiones suelen parecer reales, cuando lo único que buscan es causar daño a su patrimonio […] incitando al miedo y la desesperación de la víctima”, comentó al respecto.
Finalmente, la Directora del C4 en la entidad sostuvo que se continuará aplicando acciones de la campaña “Yo, sí Denuncio”, misma que está diseñada para promover el combate de este delito e incentivar su denuncia al 089.