La PGJE presenta un 70% de avance en las investigaciones de homicidios dolosos en La Paz

"Nos falta relacionar las armas con los probables responsables”, precisó el procurador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De los cerca de 145 homicidios dolosos que han ocurrido en La Paz en el último año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha avanzado hasta 70 por ciento en las investigaciones, según reveló su titular, Adonaí Carreón Estrada.

“Los avances son significativos en las investigaciones sobre los homicidios dolosos, tenemos los dictámenes en materia judicial, en balística, que nos arrojan la red de vínculos de las armas que se han utilizado en distintos homicidios […] El avance, en porcentaje, estamos en un sesenta setenta por ciento en las investigaciones, hace falta el aspecto de la probable responsabilidad, trabajar en ellos, el cuerpo del delito lo tenemos integrado en la mayoría de los homicidios, pero nos falta relacionar las armas con los probables responsables”.

En este sentido, Carreón Estrada apuntó que para lograr dicha relación la PGJE debe ejecutar una “investigación de campo” a través de la “Policía Ministerial y de los servicios periciales en balística, en criminalística de campo” y “en huellas dactilares”, a fin de lograr “un trabajo estructural, armonioso” y así “concatenar con la probable responsabilidad”.

“Cada semana se está reestructurando la estrategia, se están reestructurando los horarios, se están reasignando sectores de responsabilidad a cada institución, precisamente por la mutación que tenemos en la presencia delictiva: los horarios en que se presentan los homicidios, en la zona en donde se presentan los homicidios”.

Asimismo, el procurador estatal de Justicia expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) ha absorbido “alrededor de un cuarenta cincuenta por ciento de los homicidios dolosos que tienen relación con delincuencia organizada”.

“Tenemos un poco porcentaje que ha absorbido la Procuraduría General de la República oficialmente, yo ignoro si la institución, a través de su Subprocuraduría Especializada está realizando investigaciones, nosotros oficialmente tenemos las vistas y tenemos las incompetencias que hemos declinado a favor de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, y seguimos trabajando conjuntamente con ellos”.


Comparte esta noticia en:
×