La PGR necesita un delegado que conozca la realidad social de BCS: abogado

El abogado, Arturo Rubio Ruíz, lamentó que la dirección local de la dependencia federal, no haga nada en su jurisdicción ante ejecuciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Arturo Rubio Ruíz, uno de los organizadores de las dos marchas para exigir la paz en la capital, manifestó que el trabajo de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la investigación de las ejecuciones ocurridas en La Paz, no lo hace bien.

El abogado mencionó la necesidad de la llegada de un delegado suplente para José Eduardo Peruyero Redondo,  es decir, alguien que conozca la situación real de Baja California Sur.

“Entonces, hasta que no tengamos a un delegado que tenga conocimiento de la realidad social, que no se parece en nada a otra, no cambiará; él viene de Querétaro, me dicen hizo muy buena labor en Querétaro, y lo felicito, pero Querétaro no tienen nada que ver con BCS”, explicó.

Por otro lado, insistió en que la PGR no hace bien la parte que le corresponde. “Hay dos explicaciones: complacencias o triste de desempeño público. Es notorio. El delegado que está actualmente, se reunió con su gente y les dijo: ‘no se metan en problemas, no me metan en problemas, porque yo me voy a jubilar, me la quiero llevar tranquilo’”.

Precisamente, el Semanario Zeta publicó la denuncia de empleados de la PGR en la entidad sobre un caso de corrupción, por parte de agentes del Ministerio Público de la Federación, quienes al parecer recibieron 200 mil pesos para que el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, se le reclasificara el delito y pudiera salir libre.

“Es muy difícil hacer una evaluación global sobre una problemática polifuncional, pero si te puedo decir que no hay resultados de la PGR, en particular en el ámbito de su competencia que es perseguir delitos federales y, los delitos de alto impacto, todos son federales”, recalcó.

Por ello, presentaron a Axxel Sotelo de los Monteros, diputado local del PRI, una iniciativa para llevar a cabo el Foro Estatal de Seguridad. En él, se busca que todos los presidente municipales participen con una ponencia, en la expliquen la problemática de cada municipalidad.

“Si se lleva a punto de acuerdo (en el Congreso del Estado), la primera semana abriríamos una página en internet para que nos hagan llegar inquietudes y ponerlos sobre la mesa”, mencionó.

La finalidad es hacer un diagnóstico local, con las aportaciones de cada actor social, del escenario que se desarrolla en la media península y, con esto, lograr una coordinación entre todas las corporaciones.

No obstante, aseguró que por ley el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, es quien lleva las riendas de la seguridad en la entidad.


Comparte esta noticia en:
×