La Policía Municipal de La Paz cuenta con 15 patrullas para toda la ciudad; ocupan el doble

Lo ideal sería tener entre 25 y 30 unidades en los 5 sectores en que se divide La Paz, y que cada uno se dividiera en subsectores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, director operativo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –o Encargado del Despacho de la Policía Municipal de La Paz–, habló sobre las condiciones en que se recibió y opera esta dependencia, destacando que sólo se cuenta con 15 patrullas para toda la ciudad, haciendo notar que lo ideal es contar con 25 ó 30 unidades.

En entrevista radiofónica, Gerardo Cabanillas dio a conocer que se encontró con el 40 ó 45% del parque vehícular de la policía en condiciones deplorables, lo que ha complicado su presencia en las calles; mientras algunas unidades están en revisión mecánica, son 15 las que operan en los 3 turnos para la capital del estado, algunas, dijo, prácticamente «no se apagan». Esto sin contar que las Delegaciones y Subdelegaciones tienen sus propios problemas con fallas mecánicas, como en los casos específicos de El Centenario y San Pedro.

Actualmente, explicó, La Paz se divide en 5 sectores, y lo ideal sería que cada uno tuviera 4 unidades, incluso, que cada sector se dividiera en subsectores; los beneficios de lo anterior es que tendrían más pronta capacidad de respuesta, más cortos trayectos de recorridos y vida útil más larga sus vehículos, sin embargo, dijo que tratan de hacer un esfuerzo para ver cuántas unidades de las que tienen pueden rehabilitarse.

En cuanto a personal, Seguridad Pública Municipal de La Paz cuenta con 900 policías, de los cuales hay casi 200 en el área comercial, 80 elementos en transporte, 50 en policía turística y 500 elementos desplegados en los 5 sectores de la ciudad, y también en las Delegaciones y Subdelegaciones. Además, precisó que en cada sector hay a cargo un comandante, y un comandante sargento por cada turno.

Presumió que los policías se mantienen capacitados y «que va de la mano con la depuración policíaca», lo que los hace «confiables», y que el próximo año podrían abrirse vacantes, lo que sería anunciado a través de una convocatoria; el próximo año también, Gerardo Cabanillas dijo que es una «realidad que nos alcanzó» trabajar en el nuevo sistema penal, en lo cual han estado capacitando a los policías.

Con información de Panorama Informativo / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×