La producción de langosta en BCS caerá este año: Fedecoop

El presidente de la federación pesquera mostró que en 2013 la producción superó las 240 toneladas, pero este año se espera llegar a las 200
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La producción de langosta en BCS se reducirá este año en aproximadamente 40 toneladas, estima Alejandro Tirado Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop).

Recordando que este 15 de mayo termina la temporada de langosta, el pescador y empresario calculó que este año la producción llegará a las 200 toneladas, números que desde hace 6 temporadas no se registraban, por lo que calificó la campaña pesquera 2014 como “no buena”.

“Creemos que son cuestiones científicas o climatológicas”, acotó Tirado Martínez sobre la baja producción, recordando que en 2013 capturaron poco más de 240 toneladas del cotizado crustáceo.

Igualmente, el presidente de la Fedecoop se refirió a las bajas registradas en el callo de almeja catarina, que se deben a la veda extraordinaria emitida por el Centro Regional de Investigación Pesquera de La Paz (CRIP) a causa de las reducidas densidades poblacionales de la especie en la zona de aprovechamiento, mostrando que significan una merma considerable para los pescadores que esperaban la temporada que debió iniciar el 1 de abril.

En este tema, aseguró que existe preocupación del sector pesquero porque los barcos sigan trabajando dentro de la bahía, pues temen ser la causa de la alarmante disminución del molusco.

“Una de las prioridades del sector pesquero es que no se pesque dentro de la bahía, que no se sigan encerrando o arrastrando las bahías, y muchos de los pescadores temen que esa sea la cosa que se haigan (sic) venido mermando algunas pesquerías en la zona de Bahía Magdalena”.

Cabe recordar que, según datos de la Secretaría de Acuacultura y Pesca (Sepesca) de BCS, en 2013 la producción de almeja mano de león en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio se desplomó hasta en un 80%, mientras que el calamar no se capturó en las temporadas y volúmenes esperados. Asimismo, la temporada de camarón 2013-2014, que cerró en marzo, concluyó con 30% menos producción.

 


Comparte esta noticia en:
×