La redistritación se tenía que dar tarde o temprano, no está en nuestras manos: PAN BCS

Sobre una posible reelección de diputados, el tema no está lo suficiente claro ni reglamentado sobre cómo va a operar después de realizarse la redistritación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, declaró que la redistritación en el estado es algo que tarde o temprano se tenía que dar ya que han cambiado las condiciones de la entidad, pero su postura no se muestra a favor ni en contra; aunque está consciente de que sí afectará la representación en los municipios del norte.

“Nuestra postura no es a favor o en contra, simplemente es algo que se tenía que dar, que escapa de nuestras manos, es una facultad del Instituto Nacional Electoral, y es algo que tarde o temprano iba a suceder porque las circunstancias del estado han cambiado”.

Mares Aguilar expresó que el tema es algo que se había que hacer y no hay muchas opciones; además, sí se tenía que equilibrar la conformación de los distritos, donde hay mucha disparidad de población.

“De entrada es algo que había que hacer, la verdad es que no hay mucha opción al respecto, las situaciones habían cambiado, las condiciones del estado, y en ese sentido, sí se requería equilibrar las cosas o la conformación de los distritos, unos con muy alta población y otros con muy poca; esta situación, como partido, la aceptamos de entrada”.

El presidente del PAN en BCS, mencionó que la redisritación afectará sólo al tema de la representación, pues en unos distritos aumentará la población, y en otros disminuirá, o que los municipios del norte tendrán menos distritos.

“Va a afectar en el tema de la representación, por supuesto […] Afecta en ese sentido a los municipios del norte; yo decía más bien que no había una merma para nosotros como partido político, pero claro que afecta a los municipios del norte porque habrá cambios, nada más que recordemos que los diputados representan a gente, no a territorios o municipios, sino población, y pues tiene lógica que se busque que haya un equilibrio en la representatividad”.

En asuntos políticos, el panista señaló que no afectará en nada, pues, con los resultados obtenidos en la votación y la administración actual, considera que seguirán contando con la confianza de la gente.

“Políticamente no consideramos que vayamos a tener alguna afectación, al final de cuentas, tuvimos una amplia aceptación en el territorio estatal, y tenemos demostrado con los resultados del Gobierno, que podemos seguir contando con la confianza de los ciudadanos, independientemente de cómo quede la redistritación”.

Finalmente, sobre una posible reelección de los actuales diputados, Mares Aguilar dijo que el tema aún no está lo suficiente claro ni reglamentado sobre cómo va a operar después de realizarse la redistritación, pues habrá que fijarse los criterios normativos.

“Sí es un tema que habrá que analizar a detalle, todavía no hay suficiente claridad y reglamentación al respecto sobre cómo va a operar el tema de la reelección, un diputado que aspire a reelegirse; en general, creo que el tema de la reelección hay que avanzarle, normativamente se deben de fijar los criterios para determinar con claridad cómo es que va a operar; sin duda alguna, este tema de la redistritación le va a agregar un ingrediente adicional a la situación de la reelección”.


Comparte esta noticia en:
×