La Sagarpa contradice a Profepa y Semarnat: minera marina exploró con permiso en Comondú

Las autoridades ambientales en reiteradas ocasiones dijeron desconocer el asunto; Sagarpa asegura que analizará su influencia en la Zona Exclusiva de Pesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que analizará el proyecto de minería marina de fosfato, de Exploraciones Oceánicas SA de CV, que busca instalarse en la Zona Exclusiva de Pesca de puerto San Carlos.

César Demetrio Estrada Neri, titular de la dependencia federal en la entidad, habló sobre el reciente ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental de la empresa, documento que dijo analizaría para soportar una opinión al respecto.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre las 360 perforaciones que efectuó la compañía minera sin autorización de la Semarnat, el funcionario contradijo la declaración de Valerio Castro Santana, delegado de la Profepa y José Carlos Cota Osuna, representante de la Semarnat, quienes ignoraron la presencia de actividades de muestreo.

El representante de Exploraciones Oceánicas, no obstante, Daniel de Narváez, confirmó en entrevista a BCS Noticias y conversaciones por correo electrónico los trabajos de exploración. Además, el Instituto de Investigación Industrial de Fosfato en Florida analizó muestras extraídas en 199 pozos de perforación del yacimiento marino, las cuales, habían comparado con otras obtenidas en 161 perforaciones previas.

“Son empresas extranjeras con un programa de extracción de fosfato en el Golfo de Ulloa, con permiso para muestreo, y para que no vaya tener afectación”, comentó Estrada Neri.

Rechazó que hayan realizado 360 extracciones del fondo marino comundeño, “se hacen de forma aleatoria cinco o seis”. Los pescadores, afirmó, serán prioritarios en el análisis que hará la delegación de la Sagarpa acerca del tema.

Los mismos pescadores fueron quienes acusaron a Exploraciones Oceánicas de efectuar actividades en la región. Como consecuencia, investigadores interpusieron una denuncia ante la Profepa para exigir una investigación; pero la instancia dirigida por Castro Santana insistió en que no sabían nada de la actividad.

Desde ayer, grupos medioambientales filtraron la Manifestación de Impacto Ambiental que será ingresada en la Dirección General de Impacto de Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

Temporada de Camarón

En el área, la temporada de pesca de camarón se llevará a cabo. Se levantó la veda para pequeñas embarcaciones e intentarán superar las 789 toneladas extraídas por pescadores ribereños de Baja California Sur. Esto significó 42 millones de pesos en derrama económica para el sector.

La próxima semana, el 14 de septiembre, embarcaciones de gran calado provenientes de Sinaloa y Sonora, arribarán con sus redes arrastre a la zona. Sagarpa considera que no son de gran afectación dichas artes de pesca.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ernesto
Invitado
Ernesto
9 años hace

Carlos: Con el pasar del tiempo se van aclarando las realidades del caso, así tenia que suceder. Entiendo que personas, como su famoso «acusador», quien bajo dirección del gringo financiero, te han llevado a una posición de tener que desmentir en vista de lo que el el DF, la SAGARPA y el SEMARNAT supieron y cuando. Hoy fue un buen comienzo de su parte de reparación, aunque se ve en el articulo de hoy, que le esta costando clarificar la verdad del asunto. Pena que ningún otro fuente periodístico de BCS le siguió con los cuentitos del consultor acusador. Le… Lee más »

Sudca
Invitado
Sudca
9 años hace
Responder a  Ernesto

Que vendido te «lees». Haces muy evidente el hecho de que trabajas en esa compañía. No eres una persona objetiva si estas recibiendo tu sueldo de una compañía que pretende extraer mineral del lecho marino. El Medio Ambiente, por supuesto te importa un comino, aquí solo importan los billetes que tu y tu gente se lleven no?

Ernesto
Invitado
Ernesto
9 años hace
Responder a  Sudca

Entiendo como se te dificulta ver objetivamente el caso como lector del BCS Noticias, pero igual te agradezco tus palabras sobre la calidad de mi comentario, que por cierto les llega sin conclusiones, mucho menos mentiras o vulgaridades. Aun me queda algo para revisar las 4,600 paginas de la MIA. Tu seguro que ya te lo leísteis enterito. Yo ahora estoy haciendo consultas con los científicos de grupos vinculados con la ciencia marina para mejor informarme antes de llegar a conclusiones puramente emotivas. Sea lo que sea el resultado, este tipo de proyecto precisa restricciones, vigilancia transparente y multas severas;… Lee más »

Sudca
Invitado
Sudca
9 años hace
Responder a  Ernesto

Jajajajaja No me confundas contigo, para mi el dinero no es lo mas importante, tan es así que preferí rechazar una beca para el doctorado en cierta institución que está plagada de corruptos. Sí, así como lees, soy Máster en Economía de los Recursos Naturales; y para que lo sepas, varios colegas que SI son honestos y yo, hemos revisado en este tiempo las 4 MIAS presentadas desde que era Paredones Amarillos, Concordia y dos de los Cardones. Jubilado o no, es evidente que eres un servil apátrida, que solo busca enriquecerse, y se ve que eres el patiño imbécil… Lee más »

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

La manifestación de impacto ambiental ya ha sido presentada. Felicidades Carlos por tan importante linea periodistica que sigues con este asunto.

×